San Diego Union-Tribune

ENCINITAS QUIERE CASTIGAR EL ROBO DE CATALIZADO­RES

- BARBARA HENRY Henry es reportera del U-T.

El nuevo reglamento de Carlsbad contra los ladrones de convertido­res catalítico­s parece tan bien escrito que Encinitas lo utilizará como modelo.

En una votación de 4-0, con la ausencia de la regidora Joy Lyndes, el cabildo ordenó a los empleados de la ciudad que revisen la ordenanza de Carlsbad, la modifiquen según sea necesario para que se ajuste a las necesidade­s de Encinitas y la traigan de vuelta para su aprobación al cabildo tan pronto como sea posible.

El regidor Joe Mosca, que presentó el tema, dijo que la ordenanza de Carlsbad está diseñada para eliminar un poco una laguna penal. Por lo general, es difícil acusar a alguien de robo de catalizado­res porque estos dispositiv­os de control de la contaminac­ión del aire de los vehículos carecen de números de serie u otros marcadores de

identifica­ción que los vinculan a los vehículos de los que fueron robados. Sin esa informació­n, es difícil demostrar de dónde procede el catalizado­r o incluso si se produjo un delito.

La ordenanza de Carlsbad, aprobada por su cabildo a principios de febrero y la primera de este tipo en el condado de San Diego, persigue el problema de los robos de una forma nueva. Hace

que sea ilegal poseer un catalizado­r desprendid­o sin la documentac­ión adecuada, señala el sitio web de la ciudad de Carlsbad.

Las personas que sean encontrada­s con ellos deberán tener:

• El número de placa y el número de identifica­ción del vehículo del que se extrajo el convertido­r;

• El nombre, la dirección y el número de teléfono del propietari­o del vehículo;

• Y el nombre, la dirección y el número de teléfono del propietari­o actual del convertido­r.

Las personas que incumplan la ordenanza se enfrentan a una multa de hasta 1000 dólares y/o a seis meses de prisión en la cárcel del condado.

Mosca dijo el miércoles que el robo de catalizado­res merece la atención de la ciudad.

“Cuando los roban del auto, es una pérdida de alrededor de 2000 dólares para la víctima y hemos visto un aumento de estos delitos”, dijo.

El regidor Tony Kranz dijo que estaba bastante contento de apoyar la ordenanza propuesta.

“Soy propietari­o de dos (vehículos) Prius, lo que me convierte en un objetivo de robo de catalizado­res y me ha preocupado bastante”, dijo.

En un informe elaborado para la reunión del miércoles, Mosca escribió que los catalizado­res son un objetivo tentador para los robos porque contienen costosos metales preciosos, como el platino, el paladio y el rodio.

“Como el precio de estos metales ha aumentado, también lo ha hecho el incentivo para que los ladrones roben los convertido­res catalítico­s y los vendan a otros, que extraen los metales”, escribió Mosca, mencionand­o que solo el rodio vale actualment­e más de 11 mil dólares la onza.

Las cifras recientes del condado de San Diego demuestran la magnitud del problema del robo, añadió. En 2020, se presentaro­n 393 denuncias de robo. El año pasado, entre el 1 de enero y el 9 de diciembre, el número aumentó en un 423 por ciento, hasta alcanzar las 2056 denuncias de robo presentada­s.

 ?? TAMMY ABBOTT NEWS-PRESS ?? Se reportaron más de 2000 robos de catalizado­res en el condado de San Diego durante el año pasado.
TAMMY ABBOTT NEWS-PRESS Se reportaron más de 2000 robos de catalizado­res en el condado de San Diego durante el año pasado.

Newspapers in English

Newspapers from United States