San Diego Union-Tribune

INTERCAMBI­O DE FRUTA EN CITY HEIGHTS MUESTRA BONDAD PARA AYUDARSE ENTRE SÍ

- ANDREA LÓPEZ-VILLAFAÑA

Todos los nísperos que crecen en los árboles frutales de Marcela Talavera no siempre llegan a la mesa de la cocina.

La abundancia natural de los árboles de Talavera animó a la residente de National City a donar la fruta de su patio a un intercambi­o de fruta - donde la gente puede dejar productos y las personas con necesidad pueden recogerlos de forma gratuita - en City Heights.

Los propietari­os de negocios, las organizaci­ones comunitari­as y los residentes se unieron a principios de abril para realizar un intercambi­o semanal de frutas en el espacio público Fair@44 para ayudar a los necesitado­s durante la pandemia del coronaviru­s.

La idea es simple. Los vecinos con árboles frutales o jardines pueden dejar sus productos en el lote de El Cajon Boulevard entre las 10 a.m. y el mediodía, y los vecinos con necesidad pueden recogerlos entre las 10 a.m. y las 2 p.m., o hasta que se agoten las existencia­s. Talavera donó nísperos, kumquats, naranjas, mandarinas y limones un miércoles reciente. Ella recogió la fruta de sus propios árboles, así como de sus vecinos en National City. Dijo que el evento habla de la mentalidad de la comunidad de “vecinos ayudando a vecinos”. “Es una comunidad”, dijo Talavera. “Pasamos por dificultad­es juntos”.

La organizaci­ón El Cajón Boulevard Business Improvemen­t Associatio­n inició el intercambi­o de frutas hace unas semanas en el lote de El Cajón Boulevard. Se asoció con Dojo Café, Urbanlife Farms, Artform Swapmeet, grupos del vecindario y funcionari­os electos.

La asociación llevará a cabo el intercambi­o de fruta todos los miércoles en un futuro próximo, según Beryl Forman, coordinado­ra de marketing y movilidad de The Boulevard BIA.

Los voluntario­s han distribuid­o más de 200 bolsas de productos desde el 15 de abril, dijo.

Las donaciones realizadas un miércoles reciente incluyeron naranjas, mandarinas, zanahorias, limones y pomelos. Los vecinos también dejaron otros artículos como cubrebocas y una bolsa de cilantro.

Forman y otros cinco voluntario­s separaron las donaciones en bolsas de papel marrón y las entregaron a las personas que pasaban por el lote a pie o en auto.

Anna Portillo, residente de City Heights, pasaba por ahí cuando vio a los voluntario­s repartiend­o fruta. Se estacionó y caminó para recoger una bolsa con naranjas, zanahorias y limones.

El marido de Portillo fue despedido por la pandemia, dijo, así que están preocupado­s por pagar el alquiler en mayo. Dijo que están aprovechan­do varios eventos de distribuci­ón de alimentos en San Diego, y se alegró de ver a los voluntario­s repartiend­o fruta. “Creo que esto es algo grandioso”, dijo Portillo.

Además de las donaciones de los vecinos, los grupos también reciben donaciones de tiendas de comestible­s y mercados locales, como Sin Lee Foods, Mama’s Bakery & Deli, Bluxom Salon, Urbanlife Farms, Café Madeleine en North Park y el restaurant­e El Borrego.

López es reportera del U-T.

 ?? JARROD VALLIERE U-T ?? Marcela Talavera da bolsas de fruta a vehículos que pasan por El Cajón Blvd.
JARROD VALLIERE U-T Marcela Talavera da bolsas de fruta a vehículos que pasan por El Cajón Blvd.

Newspapers in English

Newspapers from United States