San Diego Union-Tribune

EL CUBREBOCAS ES LA NUEVA NORMA

Cómo cumplir, dónde comprar los tapabocas y cómo limpiarlos

- PAM KRAGEN VER

A partir del 1 de mayo, el uso de cubrebocas es un requisito en el condado de San Diego.

Una nueva orden de salud pública por COVID-19 requiere el uso de una cubierta de tela para la cara o un cubrebocas en todos los espacios públicos y de negocios, siempre que estés a menos de 6 pies de otra persona que no viva en tu casa. Como encontrars­e con un extraño es impredecib­le, los supervisor­es del condado adoptaron un nuevo dicho: “Cuando salgas de tu casa, cúbrete la cara”.

El jefe médico del condado, el doctor Nick Yphantides ha dicho que siente que su misión es guiar al condado de San Diego a través de las aguas turbulenta­s de la actual pandemia. Cree que llevar un cubrebocas es un pequeño precio a pagar por una comunidad sana.

Para ayudar a explicar la nueuso va orden de uso de cubrebocas del condado, hemos reunido algunas respuestas de los funcionari­os del condado así como de los recursos estatales y nacionales.

¿Cuál es exactament­e la nueva regla del condado sobre el uso de cubrebocas?

La ley requiere que todos los residentes del condado de San Diego usen un cubrebocas siempre que estén fuera y a menos de 6 pies de alguien que no viva en su casa. Para cumplir con esta regla, los residentes deben tener siempre su cubrebocas alrededor de su cuello o fácilmente a mano para que puedan colocarla rápidament­e sobre su cara cuando se encuentren con alguien. Los niños menores de 2 años no están obligados a usar un cubrebocas.

¿Qué pasa cuando estoy dentro de una tienda o en el trabajo?

La nueva orden requiere el de un cubrebocas en todas las tiendas. También los requiere en las oficinas cuando estés a menos de 6 pies de otra persona. Muchos negocios ya han instituido requisitos de cubrebocas para los compradore­s, incluyendo Vons, Albertsons y Costco.

¿Qué pasa cuando voy manejando, estoy haciendo ejercicio o en la playa?

La doctora Wilma Wooten, la oficial de salud pública del condado, dijo recienteme­nte que la regla de los 6 pies debe ser practicada en los campos de golf ya reabiertos, en los parques y en la playa. No se requiere el uso de cubrebocas en el agua del mar o para los corredores en un sendero. No se requiere el uso de cubrebocas mientras conduces, a menos que haya alguien en el vehículo que no sea de la misma familia.

¿Cuánto tiempo durará esta nueva orden de uso de cubrebocas?

La orden continuará indefinida­mente.

¿Por qué están haciendo cumplir la regla para el uso de cubrebocas en público ahora?

Como parte del plan del condado de cuatro pasos a largo plazo para reabrir los negocios de la ciudad, las oficinas gubernamen­tales, las escuelas, los parques, las playas y las institucio­nes culturales, es necesario tomar precaucion­es de seguridad a medida que el público abandona sus hogares y comienza a congregars­e en pequeños números. Los cubrebocas proporcion­an una capa adicional de protección contra la infección, cuando se combinan con el lavado frecuente de las manos y la permanenci­a en el hogar siempre que sea posible.

¿Cuál es el propósito de usar un cubrebocas?

Los cubrebocas tienen por objeto reducir la transmisió­n de gotas cargadas de virus de un portador de la

enfermedad asintomáti­co cuando estornuda o tose alrededor de otras personas que no tienen el virus.

¿Qué pasa si las autoridade­s me encuentran sin un cubrebocas?

La policía de San Diego y los oficiales del Departamen­to del Sheriff del Condado de San Diego dijeron que primero tratarán de educar a los ciudadanos sobre la nueva orden antes de tomar medidas por violacione­s.

¿Qué puedo usar como un cubrebocas aprobado?

No es necesario comprar un cubrebocas de grado médico N95. Un pañuelo, una bufanda, una braga para el cuello o incluso una toalla servirá. El objetivo es que cubra la mitad inferior de la cara desde el puente de la nariz hasta debajo de la barbilla.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar mi cubrebocas de tela y con qué frecuencia?

Lavar un cubrebocas de tela diariament­e con agua caliente y jabón matará el virus. Ten especial cuidado al quitarte el cubrebocas para que el exterior no entre en

contacto con los ojos, la boca u otras partes del cuerpo para evitar una posible exposición. Después lávate las manos. Asegúrate de colocar el cubrebocas en una pila de ropa sucia separada hasta que se lave para evitar contaminar otras prendas.

¿Dónde puedo comprar un paño o un cubrebocas desechable?

Miles de costureras de San Diego han cosido cubrebocas durante semanas y las han donado a trabajador­es esenciales. Algunas también las están vendiendo por internet. Aquí hay minoristas donde los residentes locales dicen que han comprado telas y cubrebocas desechable­s en la última semana: Target, Staples, 7-Eleven, Walgreens, CVS, Home Depot y Lowe’s.

¿Dónde puedo encontrar instruccio­nes para coser mi propio cubrebocas?

Kaiser Permanente ofrece un patrón gratuito, instruccio­nes escritas en inglés, español y chino y un video tutorial para coser un cubrebocas de tela.

El grupo de Facebook

Make-a-mask San Diego ofrece patrones descargabl­es para cinco estilos de cubrebocas diferentes, así como video tutoriales para hacer cubrebocas con cualquier nivel de habilidad.

La gente ha estado protestand­o por la exigencia de llevar un cubrebocas. ¿La orden viola los derechos constituci­onales de la gente?

El gobierno tiene amplios poderes para proteger la salud pública. Yphantides dijo que los residentes locales deberían considerar el uso de un cubrebocas no solo como su deber cívico sino también un acto de amor.

Para obtener más detalles sobre la prevención, los síntomas y el tratamient­o de COVID-19, visite estas páginas web del condado (sandiegoco­unty.gov), el Department­o de Salud Pública de California (cdph.ca.gov) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (cdc.gov).

Kragen es reportera del U-T. Teri Figueroa contribuyó a este reporte.

 ?? NELVIN C. CEPEDA U-T ?? El doctor Nick Yphantides, jefe médico del condado de San Diego, se encuentra entre otros funcionari­os públicos en una conferenci­a de prensa en abril.
NELVIN C. CEPEDA U-T El doctor Nick Yphantides, jefe médico del condado de San Diego, se encuentra entre otros funcionari­os públicos en una conferenci­a de prensa en abril.

Newspapers in English

Newspapers from United States