La Semana

EE.UU. REINICIA LAS DEPORTACIO­NES DIRECTAS A VENEZUELA, DICE EL SECRETARIO DE SEGURIDAD

- POR KRISTINA COOKE Y MICA ROSENBERG

(Reuters) – Estados Unidos está reiniciand­o las deportacio­nes de venezolano­s que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México ilegalment­e, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, como parte de los intentos de frenar un número récord de cruces de migrantes.

El presidente Joe Biden, que asumió el cargo en enero de 2021, se ha enfrentado a históricos cruces fronterizo­s ilegales, impulsados por un fuerte aumento en los últimos años de migrantes que huyen de la agitación económica y política en Venezuela.

Washington llegó a un acuerdo con Venezuela para repatriar a los venezolano­s “que no se aprovechan de las vías legales y en su lugar llegan irregularm­ente a nuestra frontera sur y no caliqcan para el socorro”, dijo Mayorkas en una conferenci­a de prensa en la Ciudad de México.

Hablando después de reuniones entre altos funcionari­os estadounid­enses y mexicanos que cubrían temas como la migración, Mayorkas describió la medida como parte de los esfuerzos para garantizar “consecuenc­ias estrictas” para aquellos que ingresan ilegalment­e a los Estados Unidos.

“Somos una nación de inmigrante­s, y somos una nación de leyes”, agregó.

La nueva política entra en vigor de inmediato.

El anuncio se hizo el mismo día en que Biden, un demócrata, dijo que ampliaría secciones del muro fronterizo, una política emblemátic­a de su predecesor republican­o Donald Trump, que es el favorito que se enfrentará a él en las elecciones presidenci­ales de 2024.

Cientos de miles de venezolano­s han caminado a través de la traicioner­a región de la selva conocida como la Brecha de Darien para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos dos años. El número récord de llegadas ha ejercido a prueba los recursos en ciudades de todo Estados Unidos, con funcionari­os demócratas en Nueva York y Chicago haciendo sonar la alarma.

Las heladas relaciones diplomátic­as entre los EE. UU. y Venezuela habían hecho que fuera difícil para los EE. UU. deportar a los venezolano­s a su país de origen.

El acuerdo garantizar­á una “repatriaci­ón ordenada, segura y legal”, dijo el gobierno venezolano en un comunicado publicado en X por el ministro de Relaciones Exteriores Yvan Gil. La migración es el resultado directo de las sanciones, agregó el gobierno venezolano, repitiendo su frecuente acusación de que las medidas de EE. UU. son una violación del derecho internacio­nal.

Los Estados Unidos han concedido el estatus de protección temporal a los venezolano­s que llegaron a los Estados Unidos antes de Qnales de julio, pero ahora han determinad­o que aquellos que llegaron después de esa fecha podrían ser devueltos a salvo a Venezuela, dijo Mayorkas.

Los funcionari­os estadounid­enses, que hablaron más temprano el jueves sobre la medida sobre la base de que no se identiqcab­an, dijeron que la medida fue “una consecuenc­ia directa de que estas personas no se hayan beneqciado de las vías legales que hemos creado y ampliado”.

Más de 66.000 venezolano­s han llegado a los Estados Unidos utilizando vías como la libertad condiciona­l humanitari­a para los venezolano­s que solicitan desde el extranjero y tienen patrocinad­ores estadounid­enses, dijo uno de los funcionari­os.

El mes pasado, Washington dijo que concedería ayuda temporal de deportació­n y acceso a permisos de trabajo a casi medio millón de venezolano­s que ya están en el país a Qnales de julio.

Las Naciones Unidas estiman que unos 7,7 millones de venezolano­s han emigrado fuera de su país de origen. Unos 6,5 millones de ellos han permanecid­o en América Latina y el Caribe, donde algunos países, incluida Colombia, les han concedido el estatus legal en masa.

Aunque la economía de Venezuela mostró algunos signos de una recuperaci­ón incipiente en los últimos años, gracias en gran medida a una dolarizaci­ón de facto, las empresas están cerrando sus puertas una vez más a medida que la in ación ronda el 400 %. Muchos venezolano­s dependen de las remesas del extranjero para comprar productos básicos como alimentos y medicinas.

Newspapers in English

Newspapers from United States