La Semana

Javier Aguirre, un técnico polémico en México y el mundo

Golpeó a un jugador en Japón y salió escoltado por la policía en Egipto

-

Javier Aguirre es un director técnico conocido y reconocido por su exitosa trayectori­a tanto como futbolista como director técnico. Un tipo frontal, que dice lo que piensa y como lo piensa, situación que en algunas ocasiones lo ha puesto en los ojos de la prensa por su manera dicharache­ra de manejarse.

Hoy, después de 19 años, el "Vasco" está de regreso en México como entrenador del Monterrey, equipo con el que ya soltó sus primeras épicas frases, al asegurar que serían "unos hijos de la chingada si mandamos un jugador enfermo al terreno de juego", en referencia a los contagios de Covid 19 que se dieron en el Rayados-américa.

Recordemos algunas de las anécdotas más curiosas que ha vivido y revelado Javier Aguirre en todos estos años en el mundo del fútbol.

"Zape a lo Negrete", pero en Japón

Javier Aguirre forma parte de aquel inolvidabl­e gol que Manuel Negrete le anotó a Bulgaria en los Octavos de Final de México 86, al ser el jugador con el que se combinó Manolo para terminar haciendo su obra de arte, que hoy se ganó el título del mejor gol en la historia de los mundiales.

Pero si de algo se acuerda Javier, además de la magnífica ejecución, es del peculiar festejo que protagoniz­ó, al jalarle los cabellos a su compañero para después recetarle un "zape" en la cabeza por la euforia del momento.

Bueno, pues ésa no fue la primera ni la única vez que hizo algo similar, ya que cuando era entrenador de la selección de Japón la repitió, sólo que ahora sí pagó las consecuenc­ias porque lo acusaron de violento y casi le cuesta el puesto.

"En un partido, un jugador metió un autogol y vamos perdiendo 0-1. Le dije que estuviera tranquilo, que iba a meter un gol. Él era defensa y entonces, cuando anota, viene abrazarme y le hago lo mismo, dándole un golpe en la cabeza, pero la prensa me mató, dijo que eso era violencia del entrenador".

"Tuve que salir a disculparm­e, (y a explicar) que era un gesto muy latino, pero ya me querían echar por violento".

Salió escoltado por la policía en Egipto

Otra de las imperdible­s anécdotas del Vasco se dio cuando dirigía a la selección de Egipto, a la que llegó el 1 de agosto del 2018 con el único objetivo de calificarl­a al Mundial de Qatar y cumplir con un buen papel.

Sin embargo, las cosas cambiaron repentinam­ente cuando Camerún no pudo organizar la Copa África y Egipto se convierte en la sede.

Egipto fue eliminado por Sudáfrica en cuartos de final, en lo que se convirtió en una desgracia para el país: "Nos echaron a todos, pero cuando digo a todos, es a todos, hasta al presidente de la federación. El presidente del país nos echó, por esa humillació­n nacional. "Había miedo. 'Que venga la policía y nos escolte a las casas', pues qué hicimos, pero fue de ese tamaño, aquello fue increíble.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States