La Prensa - Orlando

Personas de diversas nacionalid­ades aprenden inglés y español en clases conversaci­onales

- Cecilia Figueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

La oportunida­d de aprender el idioma que quieren dominar para hacer amigos, encontrar trabajo, hacer negocios y poder comunicars­e en este país motiva a varios estudiante­s de diferentes nacionalid­ades a participar del programa Fluente, unas clases interactiv­as conversaci­onales bilingües que se realizan en Kissimmee y Orlando.

Francisco Agostini llegó hace ocho meses desde Puerto Rico a Kissimmee y quiere conseguir un buen empleo. “Necesito más práctica, me gusta el concepto de interactua­r con la persona que habla en inglés, los profesores que tienen una gran iniciativa, nos motiva”.

Por su parte, Carlo Dulla- no, originario de Filipinas y residente de Gainesvill­e, cada martes viaja casi dos horas hasta Kissimmee para participar en la clase de Fluente en la biblioteca de Buenaventu­ras Lakes. Su motivación es poder hablar español con sus pacientes.

“Trabajo en el cuidado de salud y la mayoría de los pacientes hablan español, y me gustaría comunicarm­e con ellos en su idioma y además aquí en Florida, con más gente hispana, es una necesidad ya, hablar español”, sostuvo Dullano, originario de Filipinas, quien habla inglés.

Destacó que lo que le gusta de esta clase es el dinamismo de quienes la dirigen y que es el escenario perfecto para conversar y aprender español. “Me gusta esta clase. Es muy dinámica, no es estar sentado escuchando una clase teórica, esto es divertido, la mejor manera de aprender un lenguaje es hacernos sentir cómodos”.

Mientras, Verónica León quiere hablar un inglés fluido. Pese a que ha vivido varios años en el centro de Florida dijo haberse sentido cómoda entre los hispanos hablando en su idioma natal pero decidió que es tiempo de bus- carse un trabajo y para ello necesita practicar su inglés.

“Creo que he esperado muchos años y considero que es el momento de irme a trabajar y aunque sé inglés bastante, sé que me falta esa f luidez para sentirme segura”, dijo León, de México, quien estudió finanzas.

De igual forma coincidió Carmen Pérez, quien ha vivido 29 años en Florida, se dedicó a cuidar de su familia y a trabajar en la industria hotelera donde no necesitó dominar el inglés. “Me puse a trabajar en hoteles, y uno envuelto con tantos hispanos, entonces me acostumbré a hablar en español, y para que mis hijos aprendiera­n español solo les hablaba el español y yo me quede atrás, ellos saben inglés y español. Ahora me toca a mí, aprender el inglés”.

Fluente es un proyecto social con clases conversaci­onales bilingües donde los estudiante­s conversan sólo en el idioma que quieren dominar

fluidez.. con los nativos en su idioma; de esta forma ambos estudiante­s logran

 ?? CECILIA FIGUEROA ?? El profesor Samuel Muñiz conversa con estudiante­s en una clase conversaci­onal bilingüe en Kissimmee.
CECILIA FIGUEROA El profesor Samuel Muñiz conversa con estudiante­s en una clase conversaci­onal bilingüe en Kissimmee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States