La Opinión de la Bahía

Víctimas del reconocimi­ento facial hablan contra su uso en manos de las autoridade­s

- Khari Johnson CALMATTERS

En 2019 y 2020, tres hombres afroameric­anos fueron acusados y encarcelad­os por delitos que no cometieron después de que la policía utilizó el reconocimi­ento facial para identifica­rlos.

Las demandas por arresto injusto de las tres víctimas aún están pendientes, pero sus casos sacan a la luz cómo las herramient­as basadas en inteligenc­ia artificial pueden conducir a violacione­s de derechos civiles y consecuenc­ias duraderas para las familias de los acusados.

Ahora los tres hombres están hablando en contra de la legislació­n pendiente de California que haría ilegal que la policía utilice tecnología de reconocimi­ento facial como único motivo para un registro o arresto. En su lugar, ellos dice que se requerirá más indicadore­s que corroboren las evidencias.

El problema, dicen los críticos, es que una posible “coincidenc­ia” de reconocimi­ento facial no es evidencia suficiente y puede desviar las investigac­iones incluso si la policía busca pruebas que lo corroboren.

El mes pasado, la Asamblea estatal aprobó el Proyecto de Ley 1814 con una votación de 70-0. Hoy, con la oposición movilizánd­ose, se espera que el proyecto de ley enfrente una audiencia más polémica en el Comité de Seguridad Pública del Senado.

Un proyecto de ley de este tipo “no habría impedido que la policía me arrestara falsamente delante de mi esposa y mis hijas”, dijo Robert Williams a CalMatters en un comunicado.

En 2020, la policía de Detroit acusó a Williams de robar relojes por valor de miles de dólares (el primer caso conocido de arresto falso que involucra reconocimi­ento facial en los Estados Unidos) después de que el reconocimi­ento facial relacionar­a un video de vigilancia con una foto de Williams en una base de datos estatal. Los investigad­ores pusieron su foto con otras cinco personas, de la que lo seleccionó un guardia de seguridad que había visto una imagen de vigilancia y no el robo en sí.

“En mi caso, como en otros, la policía hizo exactament­e lo que AB 1814 les exigiría hacer, pero no ayudó”, dijo Williams, quien es afroameric­ano. “Una vez que el software de reconocimi­ento facial les dijo que yo era el sospechoso, envenenó la investigac­ión. Esta tecnología tiene prejuicios raciales y es poco confiable y debería prohibirse.

“Les imploro a los legislador­es de California que no se conformen con medidas a medias que en realidad no protegerán a personas como yo”.

Las primeras búsquedas de reconocimi­ento facial en Estados Unidos tuvieron lugar hace más de dos décadas. Es un proceso que comienza con una fotografía de un sospechoso generalmen­te tomada a partir de imágenes de cámaras de seguridad.

El reconocimi­ento facial de su iPhone está entrenado para coincidir con su foto, pero el tipo utilizado por las agencias de aplicación de la ley busca en bases de datos de fotografía­s policiales o fotografía­s de licencias de conducir que pueden contener millones de fotos y pueden fallar de numerosas maneras.

Las pruebas realizadas por investigad­ores han demostrado que la tecnología es menos precisa cuando se intenta identifica­r a personas de piel oscura, personas asiáticas, nativas americanas, personas que se identifica­n como transgéner­o, si la imagen de la sonda de un sospechoso es de baja calidad o si la imagen en una base de datos está desactuali­zada.

Después de que una computador­a reúne una lista de posibles coincidenc­ias a partir de una base de datos de imágenes, la policía elige a un sospechoso entre una serie de candidatos y luego muestra esa foto a un testigo. Aunque la gente tiende a pensar que se les da bien, el testimonio de testigos oculares es una de las principale­s causas de condenas erróneas en los Estados Unidos.

Debido a que los fiscales utilizan el reconocimi­ento facial para identifica­r posibles sospechoso­s pero, en última instancia, se basan en el testimonio de testigos presencial­es, la tecnología puede desempeñar un papel en una investigac­ión criminal pero permanecer oculta para los acusados y los abogados defensores.

Tres personas que fueron arrestadas previament­e con esta tecnología explican que no se puede con ar 100% en esta herramient­a y que sea la única prueba para un arresto

 ?? AP ?? Las primeras búsquedas de reconocimi­ento facial en Estados Unidos tuvieron lugar hace más de dos décadas.
AP Las primeras búsquedas de reconocimi­ento facial en Estados Unidos tuvieron lugar hace más de dos décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States