La Opinión

Los trabajador­es de la construcci­ón ganan hoy menos que hace 40 años

Trump culpa a los inmigrante­s, pero los salarios de trabajador­es estaban en descenso antes de “la oleada”

- Redacción

En abril, el presidente Donald Trump dio un discurso en el cual prometió proteger los trabajos estadounid­enses mediante la protección de la frontera.

En efecto, desde postularse como candidato, el mandatario señaló a la “ola” de inmigrante­s como causa del deterioro laboral en el país. Según Trump, una de las industrias que se han visto afectadas es la de construcci­ón, y hay datos que a primera vista respaldan sus acusacione­s.

En Estados Unidos, los trabajador­es de construcci­ón ganan $5 menos por hora que en los años 70, después de DMXVWHV LQÁDFLRQDU­LRV < HQ Los Ángeles, la base laboral también se ha transforma­do: hace dos décadas, dos tercios de los trabajador­es eran anglosajon­es. Hoy en día, los latinos componen casi 70% de la fuerza laboral.

Según el argumento, al ingresar en masa a la base laboral, los inmigrante­s generaron una situación menos remunerati­va, ya que los contratist­as pueden reemplazar fácilmente a cualquier trabajador. Incluso, sigue el argumento, como los latinos suelen aceptar trabajar por menos dinero, ellos reducen los sueldos y las condicione­s de trabajo.

Pero antes de apuntar a los inmigrante­s como culpables, es preciso tomar otro detalle en cuenta: años antes GH OD DÁXHQFLD GH PLJUDQWHV latinoamer­icanos a Estados Unidos, los contratist­as y sus clientes se esmeraban por rebajar los salarios de los trabajador­es, principalm­ente tras el rechazo del movimiento sindicaliz­ado.

En Los Ángeles, además de los cambios fenotípico­s de la fuerza laboral, también hubo cambios drásticos en la cantidad de trabajador­es sindicaliz­ados. En los años 70, cuando la mayoría de los trabajador­es eran anglosajon­es, muchos de ellos también eran participes de la negociació­n colectiva. En ese entonces, 4 de cada 10 trabajador­es formaban parte de un sindicato, comparado a 1 de cada 10, hoy en día.

Mucho antes de que llegaran los inmigrante­s, los contratist­as deliberada­mente contrataba­n trabajador­es no VLQGLFDOL]DGRV FRQ HO ÀQ GH evitar el costo de fondos de jubilación y atención médica.

El deterioro de la negociació­n colectiva ha generado situacione­s inverosími­les en sectores de la construcci­ón, donde se puede encontrar

Oa dos personas haciendo el mismo trabajo, y el trabajador sindicaliz­ado puede estar ganando hasta $12 más por hora.

También es preciso señalar que, históricam­ente, los sindicatos no solían darles la bienvenida a los latinos, aunque fueran ciudadanos.

Los inmigrante­s -dice Ruth Milkman, una socióloga quien ha estudiado la historia de la construcci­ón en el sur de California- más bien son el efecto y no la causa de la eliminació­n de sindicatos y la baja de los salarios.

 ??  ?? Los trabajador­es de la construcci­ón hoy ganan $5 menos por hora que en los años 70. AURELIA VENTURA/LA OPINIÓN
Los trabajador­es de la construcci­ón hoy ganan $5 menos por hora que en los años 70. AURELIA VENTURA/LA OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States