La Opinión

Trabajador­es sociales irán a juicio por la muerte del niño Gabriel

El chico de 8 años falleció tras presunto abuso perpetrado por su madre y la pareja de ésta

- Redacción de La Opinión

Una jueza del condado de Los Ángeles dictaminó ayer que cuatro trabajador­es sociales acusados de negligenci­a criminal por la muerte de un niño de Palmdale serán juzgados.

La jueza de la Corte Superior, Mary Lou Villar, anunció el lunes el proseguimi­ento del caso en contra de los cuatro trabajador­es sociales —Patricia Clement, de 66 años, Stefanie Rodríguez, de 31 años, Kevin Bom, de 37 años y Gregory Merritt, de 61 añosacusad­os de negligenci­a en la muerte del pequeño Gabriel Fernández, de 8 años.

El menor murió en 2013 tras meses de tortura y abuso, GLFHQ ORV ÀVFDOHV D PDQRV GH su madre y el novio de ésta. Los dos están a la espera de juicio por cargos de asesinato.

Tanto Clement como Rodríguez eran las principale­s trabajador­es encargados de supervisar la situación del menor en su casa, pero Bom y Merritt eran sus supervisor­es, quienes, según la querella criminal en su contra, también actuaron de manera negligente. Ésta es la primera vez en Los Ángeles que los trabajador­es sociales del condado se enfrentan a cargos criminales en el desempeño de sus funciones.

Meses de tortura

Gabriel fue presuntame­nte asesinado por su madre Pearl Fernández de 33 años, y el novio de ésta, Isauro Aguirre de 36, tras haber sufrido torturas a lo largo de meses, dicen las autoridade­s. Ambos están acusados de ser los responsabl­es de la muerte del pequeño y aguardan veredicto por el FULPHQ /D ÀVFDOtD KD DQXQciado que pedirá para ellos la pena de muerte.

Entre las señales de violencia que presentaba el cuerpo del pequeño estaban un cráneo fracturado, tres costillas rotas y la piel marcada por quemaduras y moretones. Tenía balines incrustado­s en un pulmón y la ingle, y había perdido dos dientes.

Durante audiencias preliminar­es para determinar el caso contra los trabajador­es del Departamen­to de Servicios para Familias y Niños de Los Ángeles (DCFS), Jennifer García - que fue maestra de Gabriel - declaró que denunció la situación repetidas veces ante la agencia, sin ver que se tomara ninguna medida.

La profesora hizo la primera llamada denunciand­o que el pequeño sufría abusos más de seis meses antes de que muriera,

declaró, cuando el propio Gabriel le contó que su madre le había pegado con la hebilla de un cinturón y le había hecho sangrar, y le preguntó si eso era “normal”.

Un mes después, Gabriel llegó a clase con heridas en la cabeza y mechones de pelo cortados, y contó a García que su madre le había dado un puñetazo en la cara. Su profesora llamó de nuevo al DCFS.

Los registros del DCFS muestran que Rodríguez fue al hogar de los Fernández después de ser alertada por la profesora de Gabriel y documentó hinchazón y golpes en el rostro del menor. Su madre, de acuerdo a las notas de la trabajador­a, culpó de ellos a su otro hijo.

Rodríguez también investigó otra denuncia de García relacionad­a con un incidente durante el cual - según le contó Gabriel - su madre lo golpeó en la cara con la hebilla de un cinturón. A Rodríguez, sin embargo, el pequeño le dijo que solo se trataba de una broma.

Después, Clement relevó a Rodríguez y se hizo cargo del caso. Fue ella quien solicitó anular la considerac­ión de alto riesgo para la familia Fernández, una propuesta que Merritt aceptó y tras la cual dio por cerrado el caso mayo.. en abril de 2013. Gabriel murió al mes siguiente, el 24 de

 ??  ??
 ??  ?? Los cuatro trabajador­es sociales han negado cualquier falta en la muerte de Gabriel Fernández. /ARCHIVO
Los cuatro trabajador­es sociales han negado cualquier falta en la muerte de Gabriel Fernández. /ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States