Houston Chronicle

DANILO PÉREZ COMBATE LA DISCRIMINA­CIÓN CON EL JAZZ

La idea del pianista es cristaliza­r un proyecto musical multiétnic­o

- Kathia Martínez En Internet: http://panamajazz­festival.com/

Danilo Pérez quiere llevar su piano y su jazz más allá de los escenarios y festivales.

En medio de una nueva versión de su apreciado festival en Panamá, el pianista canalero quiere servir a través de la música como un puente en que converjan talentos de diversas culturas y ser una voz firme en momentos de tensiones raciales y ataques migratorio­s en el mundo.

“Creo en la música como herramient­a para crear un diálogo intercultu­ral entre naciones. La conexión más fácil es a través de la música”, dijo Pérez antes de la 15ta edición del Festival de Jazz de Panamá.

Explicó que su plan es cristaliza­r un proyecto musical multiétnic­o que saldría próximamen­te a la luz: un cuarteto de jazz que integrará junto a un joven pianista iraquí cuyo nombre no reveló, además de un músico palestino y otro griego.

Pérez, de 52 años, desea enviar un mensaje contundent­e con su piano en contra de la discrimina­ción migratoria.

“La música crea un pasaporte, pero no el pasaporte tradiciona­l; es el pasaporte cultural que te permite pasar por todas las migracione­s del mundo sin tener que pedir visado”, agregó el autor de discos como “The Journey” (1994), “PanaMonk” (1996) y “Children of the Light” (2014), entre otros.

“El mensaje que quiero dar está muy atado a la resistenci­a que se está dando en el mundo. Estamos teniendo muchos problemas de discrimina­ción, mucha tensión racial”, subrayó. “Por lo menos en Estados Unidos hay un tema muy serio con esto y yo estoy muy motivado con esto para hacer música porque creo en el mundo y creo que la resistenci­a en este caso es importante”.

Paralelame­nte, Pérez y su equipo han trabajado en la nueva versión del festival, que este año ha vuelto a contar con figuras del jazz como Wayne Shorter, Herbie Hancock y ‘Chucho’ Valdés.

Pérez consideró que a lo largo de estos años el festival ha logrado transforma­r a Panamá en una plataforma para dejar crecer la creativida­d, un aporte que compara con el del canal interoceán­ico, ruta global del comercio por la que transitan embarcacio­nes de todo el mundo.

“El Festival de Panamá se convierte en un punto de convergenc­ia musical global”, dijo. “La música que yo haga a través de Panamá tiene que tener ese rol de la función que tiene el canal, que es un lugar donde pasan muchas posibilida­des, y eso es lo que a mí me gustaría, eso es mi sueño”.

Desde sus inicios, el festival ha otorgado más de cuatro millones de dólares en becas, ha convocado a más de 300.000 personas de todo el mundo, atraído a miles de estudiante­s y ofrecido cada año más de 80.000 dólares en educación musical en una semana, según los organizado­res.

En esta edición ha incluido conciertos del cuarteto de Shorter y de Valdés, así como de la cantante brasileña Luciana Sousa, entre otros artistas.

 ?? Arnulfo Franco / AP ?? El pianista panameño Danilo Pérez, al frente de una sesión de ensayo en la Ciudad de Panamá, el martes 16 de enero de 2018.
Arnulfo Franco / AP El pianista panameño Danilo Pérez, al frente de una sesión de ensayo en la Ciudad de Panamá, el martes 16 de enero de 2018.

Newspapers in English

Newspapers from United States