Houston Chronicle

Bachata Heightz regresa con una oda al arrepentim­iento

EI cuarteto representa la tendencia de los bachateros jóvenes

- David Dorantes david.dorantes@chron.com @HDaviddora­ntes

El grupo Bachata Heightz pide perdón.

Al menos eso es lo que cantan en su nuevo tema,

Culpo a mi mente, en el que el cuarteto de jóvenes dominicano­s de Nueva York expresa arrepentim­iento por haber perdido a una mujer y le piden una disculpa por el dolor que le pudieron causar.

Es un cambio en la forma de abordar el tema clásico de la bachata, amor-desamor, pasión -deseo, que generalmen­te tiene letras con una perspectiv­a muy masculina.

“Como hombres hispanos, para mantener una relación fresca y honesta, es muy importante dejar el orgullo de lado”, explica el dominica noes tadou ni dense Jerry

Jay García, vocalista de Bachata Heightz. “Nosotros los latinos somos muy machistas y no nos gusta expresar sentimient­os, o pedir perdón”. La canción salió a la venta el 4 de enero.

“Creo que a muchas mujeres les gusta esta canción porque escuchan algo” que quisieran que su novio o su marido les dijeran, añade García. “El pedir perdón cuando se ha cometido un error y la honestidad es algo muy importante para mantener una buena relación” añade García, quien se apresura en aclarar que el tema no surgió de una experienci­a personal.

La canción fue coescrita por el vocalista junto con el productor venezolano Alfredo Mateo, conocido por su trabajo para artistas como el salsero puertorriq­ueño Marc Anthony y el baladista mexicano Cristian Castro.

“Trabajar con Alfredo Mateo fue una gran experienci­a... antes yo era muy detallista para hacer las canciones, pero luego lo dejé. Cuando trabajé con él vi la disciplina, dedicación y atención que le pone a todos los detalles al componer y producir, la verdad es que me motivó para hacerlo así otra vez”, dice García sobre el aporte que dio el músico venezolano a su carrera.

Bachata Heightz está compuesto también porl os dominica noes tadou ni dense s Aneudy Hernández (voz), Diego Capellán (bajo) y Jonathan García (guitarra).

Historia personal

“Crecimos juntos... eso nos ha hecho más fácil la carrera artística”, cuenta García, en relación con el hecho de que todos los componente­s del grupo son primos.

“Comenzamos en la música por diversión, pero como nos conocemos tan bien desde niños nos sabemos comunicar muy bien, cuando tenemos diferencia­s musicales o profesiona­les sobre la carrera, sabemos muy bien cómo resolver conflictos”, dice el vocalista.

Nacidos y criados en el barrio dominicano de Nueva York Washington Heights, el amor del grupo por la bachata y su barrio fue lo que definió el nombre artístico.

Bachata Heightz es un grupo singular que ha labrado su nombre en la bachata-pop sólo con un disco, The First (2009), y desde entonces, sacan a la venta sólo canciones en las tiendas de música digital. Es una manera de trabajar que los separa de lo que hacen otros grupos juveniles de bachata-pop, que aún siguen lanzando discos completos.

Hasta ahora el cuarteto ha lanzado los temas No sabes del amor, Me puedo matar, No aguanto, Dime por qué, Perdí mi amor, Contra el mundo, Admirador, Si ya me enamoré,

Suspirando por ti y junto al merenguero puertorriq­ueño cantaron el tema

Tatuaje que fue su gran éxito del año 2015.

“Los jóvenes de nuestras generación han cambiado la forma de comprar música, no a todos les gusta comprar el disco completo, sino una canción, o dos, sólo las que les gustan. Hemos entendido eso y por eso decidimos sólo sacar canciones”, detalla García.

El músico dice que su única intención cuando hacen canciones es que éstas no tengan “fecha de caducidad” y explica que buscan crear temas que “si los escuchas ahora, o en cinco años, sigan sonando emotivos, que trascienda­n el tiempo, por eso nos enfocamos en hacer buenas canciones, las mejores que podamos”.

Sin embargo, adelanta el cantante, para 2016 están pensando sacar otro disco sólo con temas inéditos. Una sorpresa.

“Lo tenemos contemplad­o, es algo serio, pero te puedo dar más detalles... a lo mejor será sólo un EP (Extended Play) de siete canciones”, revela García.

El joven cantante adelanta que vendrán a Houston el viernes 12 de febrero pero aún no sabe dónde actuarán.

“Sí, está Houston en la agenda de giras... junto a otras ciudades de Texas del 12 hasta el 15”, adelanta el músico.

Los conciertos de Bachata Heightz suelen ser celebracio­nes muy irreverent­es en donde los músicos casi siempre invitan a muchos de sus seguidores a subirse al escenario y rompen la distancia entre artista y público. “Por primera vez para el público de Houston vamos a cantar el tema Culpo a

mi mente, primera vez en vivo, y armar la experienci­a total de fiesta, no sólo cantar, sino subir a la gente a bailar y a cantar”, dice García.

 ?? Cerro Music Group ?? El cuarteto neyorquino Bachata Heightz actuará en Houston el 12 de febrero y presentará su nueva canción Culpo a mi mente.
Cerro Music Group El cuarteto neyorquino Bachata Heightz actuará en Houston el 12 de febrero y presentará su nueva canción Culpo a mi mente.

Newspapers in English

Newspapers from United States