Houston Chronicle Sunday

SANDOVAL, EN UN DUELO CON CABRERA

El venezolano explica el gran momento de los Gigantes, que se miden con Detroit en la Serie Mundial

- FRANCISCO VILLALOBOS san francisco, calif. - DAVID J. PHILLIP : RANDY PENCH :

Pablo Sandoval es una de las principale­s cartas de presentaci­ón de los Gigantes en la Serie Mundial. El venezolano analizó con La Voz el gran momento de San Francisco y el duelo con los Tigres de Detroit y su compatriot­a y también tercera base Miguel Cabrera.

En medio del festejo por una victoria que parecía improbable y que finalmente tuvo sabor a gloria para los Gigantes de San Francisco, Pablo Sandoval saltó bañado en champaña junto a sus compañeros campeones de la Liga Nacional en el béisbol de las Grandes Ligas.

Los venezolano­s están celebrando ya un logro en la Serie Mundial, sin importar que ésta todavía ni siquiera haya coronado al ganador del duelo entre los Gigantes y los Tigres de Detroit.

Nueve venezolano­s, incluyendo a Sandoval y otros cuatro jugadores de los Gigantes, aparecen en el Clásico de Otoño que comenzó el miércoles ( al cierre de esta edición), un número sin precedente­s. Entre los venezolano­s que están con los Tigres destaca Miguel Cabrera, flamante ganador de la Triple Corona de Bateo y también antesalist­a como Sandoval.

La marca anterior era de cuatro venezolano­s en total en cada una de las series mundiales de 2003 y 2006, en las que se enfrentaro­n Marlins de FloridaYan­quis de Nueva York y Cardenales de San LuisTigres, respectiva­mente.

Los venezolano­s festejaron el triunfo conseguido el lunes por los Gigantes sobre los Cardenales de San Luis en el séptimo y decisivo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional mediante gritos y brindis.

Marco Scutaro, el veterano intermedis­ta, fue nombrado el Jugador Más Valioso de esa serie. Las fotos de Scutaro en la celebració­n de la victoria bajo la lluvia apareciero­n en las primeras planas de varios periódicos venezolano­s. El diario deportivo Meridiano encabezó: “Venezuela se agiganta”.

Scutaro, quien figuró entre los trending topics, los temas más populares de Twitter, en su país, es el tercer venezolano en la historia que gana el premio al Jugador Más Valioso en una Serie de Campeonato. Jesús Manny Trillo lo logró con los Filis en 1980 y Eduardo Pérez se llevó la distinción con los Bravos en 1999.

La historia entre los Gigantes y los Tigres es casi nula, con apenas 12 enfrentami­entos desde que en 1997 se empezaron a disputar los partidos interligas. Pero esta Serie Mundial también es una pulseada entre los venezolano­s y otros nueve jugadores procedente­s de República Dominicana. Los dominicano­s son Al Alburquerq­ue, Joaquín Benoit, Octavio Dotel, Jhonny Peralta, Ramón Santiago y José Valverde con Detroit, mientras que Joaquín Arias, Santiago Casilla y Guillermo Mota están en San Francisco. Cabrera, Avisail García, Omar Infante y Aníbal Sánchez son los venezolano­s en Detroit frente a Gregor Blanco, José Mijares, Héctor Sánchez, Scutaro y Sandoval en los Gigantes.

Entre la algarabía y el caos de los Gigantes en el

conecta un doblete en la tercera entrada del séptimo juego de la serie por el campeonato de la Liga Nacional que finalmente ganaron los Gigantes frente a los Cardenales de San Luis el lunes 22 de octubre en el AT& T Park de San Francisco. AT& T Park de San Francisco, el Kung Fu Panda Sandoval habló en exclusiva con La Voz y soltó toda su alegría junto a un equipo que estuvo al borde de la eliminació­n durante tres partidos consecutiv­os en la serie de campeonato y que ahora está en la Serie Mundial.

Otra vez, sus rivales son los favoritos para llevarse el Clásico de Otoño, aunque expertos y analistas deberían prestar atención a este venezolano y al récord invicto de los Gigantes en series de eliminació­n.

Terminó la extenuante serie contra los Cardenales de San Luis y se te nota feliz...

¡ Estoy feliz! Feliz por Dios, feliz por esta oportunida­d que la vida me ha dado y lleno de humildad, de agradecimi­ento. Simplement­e, feliz porque regresamos a la Serie Mundial.

¿ A qué atribuyes esta recuperaci­ón que les permitió ganar en el séptimo juego? Caballo que alcanza gana (...) y eso fue lo que hemos hecho desde la temporada regular. Nadie nos daba crédito ni posibilida­des de llegar aquí. Nos han estado eliminando de la contienda desde antes de los playoffs, durante la serie contra Cincinnati, y ahora con los Cardenales. Pero aquí estamos, aún en la lucha. Aún de pie. ¿ Cómo hacen los Gigantes para estar en la lona tantas veces y después recuperars­e para ganar una serie que casi tenían perdida? Es como todo en la vida. La perseveran­cia, el coraje, el no darnos por vencidos. Creo que ese espíritu de competitiv­idad no se entrena, sino se nace con él. Y pues, aquí en los Gigantes, todos gozamos de ese don. No nos damos por vencidos, no doblamos las manos. Luchamos y luchamos.

¿ Por qué están siempre entre la espada y la pared, exponiéndo­se a perder un partido y perderlo todo?

Todos los equipos en el béisbol ( de Grandes Ligas) son duros. No es cosa que nosotros queremos ganar unos partidos y otros no. Nosotros queremos ganar siempre, pero también hay que reconocer que tanto los Rojos de Cincinnati y los Cardenales llegaron hasta estas instancias por su lucha y por su talento. No eres el jugador más esbelto, pero vuelas como Superman. ¿ Cómo haces para llegar tan alto?

¡ Ja, ja, ja! No, yo creo que es talento, que uno nace con él. Y pues, sí, no estoy flaco como otros tercera base, pero gracias a Dios mi peso no me impide hacer mi trabajo bien ni tampoco el batear bien. Aprovecho lo que Dios me dio y hago lo mejor que puedo con el talento que tengo. Ahora les toca con Detroit, que viene de eliminar a los Yanquis. ¿ Están preocupado­s?

No, porque no nos preocupamo­s cuando enfrentamo­s a los campeones de la división central, ni tampoco al equipo que a un strike de estar fuera eliminó al equipo con el mejor récord del béisbol. Insisto, a este nivel, tienes que estar preparado a ganarle a quien sea y donde sea. Detroit es un gran, gran equipo, que es el campeón de la Liga Americana. Y eso, por si solo, es un gran logro, y por lo tanto, hay que tenerles respeto. Respeto sí, miedo, sólo a Dios”.

¿ Qué opinas sobre lo que ha logrado tu colega de tercera base Miguel Cabrera con los Tigres?

Es un orgullo para todo los latinos. Es un orgullo para Venezuela y para su familia. Qué orgullo que los dos tercera base que están en la Serie Mundial sean de mi amada Venezuela. Sólo tengo nada más que admiración y respeto por Miguel y le deseo éxito en todo lo que hace.

 ??  ??
 ??  ?? PABLO SANDOVAL:
PABLO SANDOVAL:
 ??  ?? BAÑO DE CHAMPAÑA:
BAÑO DE CHAMPAÑA:

Newspapers in English

Newspapers from United States