El Diario

Otra final adelantada

La ‘Furia Roja’ y ‘Les Bleus’ chocan por el boleto a la gran final

- EFE MÚNICH, ALEMANIA

La selección de España buscará volver a una final de la Eurocopa 12 años después, para lo cual precisa derrotar este día a su par de Francia, cuando se midan en la primera semifinal de Alemania 2024 en el Allianz Arena de Múnich.

España ha desplegado un juego brillante para volver a ser considerad­a favorita, sacando provecho de llegar al torneo como ‘tapada’ para alejarse de la presión y con la virtud de presumir de nuevo estilo, el de los extremos puros con desborde (Nico Williams y Lamine Yamal), y la capacidad de adaptación a las circunstan­cias de cada partido.

Incluso en la adversidad, el director técnico español, Luis de la Fuente, ha encontrado respuestas en su banquillo. Ante Alemania, en los cuartos de final, apareció Dani Olmo en el papel estelar que demandaba ante la baja por lesión de ‘Pedri’.

Ahora, ante el respeto que despierta un jugador como Kylian Mbappé, De la Fuente recurrirá a otros nombres, incluido el de Jesús Navas, para hacer frente a un duelo de altura que se decidirá por la contundenc­ia en las áreas. Si Francia es poderosa en el aspecto defensivo, España presume de haber concedido solamente dos tantos y uno se lo marcó en propia puerta. Solamente Alemania, a la desesperad­a, logró vencer al portero Unai Simón cuando los cuartos despedían al anfitrión, con el tanto de Florian Wirtz tras una exhibición de poderío de Aymeric Laporte, quien hoy vivirá un reencuentr­o especial con el país en el que nació.

En ataque, eso sí, la ‘Furia Roja’ necesita el despertar de Álvaro Morata. El capitán marcó el tanto del primer paso a la ilusión, a Croacia, y desde entonces se apagó, con apenas cuatro remates a puerta en 310 minutos, sin sacar provecho del potencial abrumador en los costados con Yamal y Nico siempre buscando un rematador.

Ya cumplió España en el torneo al igualar las semifinale­s de Luis Enrique Martínez en la última edición. Ahora la ambición del equipo liderado en el campo por Rodrigo Hernández es dar el siguiente paso.

Enfrente, Francia espera a Mbappé. Fracturada su nariz en la primera jornada ante Austria, con un solo gol de penalti en 20 remates en el torneo, por debajo de la enorme dimensión de su juego y su condición decisiva, la dependenci­a goleadora del conjunto galo de su figura más brillante es aún más evidente en esta Eurocopa. Lo necesita y lo echa de menos.

El goleador, incómodo con la máscara que protege su nariz y condiciona su visión, no es tan definitivo ni tan desbordant­e como se esperaba en Alemania 2024. Sus ocasiones son esporádica­s, sus goles son tan contados como los de todo su equipo, que admite ya “un problema en la definición”. Los números lo describen como el primer conjunto de la historia en alcanzar las semifinale­s de este torneo con tan solo tres goles a favor, dos de los cuales han sido dianas en propia puerta de sus rivales.

Esa es la realidad de la subcampeon­a del último Mundial y favorita número uno previo al inicio de Alemania 2024, vitola que ha perdido fuerza entre su decepciona­nte juego, sus trompicone­s y sus resultados (dos triunfos por la mínima en cinco encuentros, el último aferrado a su destreza en los penaltis para superar los cuartos de final ante Portugal), mientras se defiende de las críticas con el hecho irrebatibl­e de que está en las semifinale­s.

Y eso la hace aún más peligrosa. Supervivie­nte entre todas sus dificultad­es y vaivenes, siempre está la presunción o la certeza de que despertará en algún momento y, con la cantidad de grandes futbolista­s que tiene, es una amenaza tan latente como inquietant­e para cualquier rival que se cruce en su camino. Además, tan solo ha recibido un gol en contra en cinco choques y fue de penalti del polaco Robert Lewandowsk­i... Y al segundo intento.

Es cierto que solo ha ganado tres de sus últimos 10 partidos en la Eurocopa, pero es muy complejo doblegarla. Lo comprobó Portugal en cuartos de final y Bélgica en octavos. En ambos duelos, el portero Mike Maignan, como en toda la primera fase, fue una garantía con sus paradas.

Hora: 3:00 p.m. Estadio: Allianz Arena de Múnich Árbitro: Slavko Vinčić (Eslovenia) T.V.: FOX

 ?? /EFE. ?? Dani Olmo y Kylian Mbappé, los ‘10’ de España y Francia, respectiva­mente, marcarán el destino del partido.
/EFE. Dani Olmo y Kylian Mbappé, los ‘10’ de España y Francia, respectiva­mente, marcarán el destino del partido.
 ?? ?? ESPAÑA
ESPAÑA
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States