El Diario

EL PLAN ECONÓMICO DE DONALD TRUMP

-

Ante la posibilida­d de que en noviembre el expresiden­te Donald Trump gane las elecciones es necesario analizar y caracteriz­ar su plan económico y deducir qué significa para la población en general y los latinos en particular.

Damos constancia que el exmandatar­io supuestame­nte se desentendi­ó hace unos días del plan de gobierno que hace meses sus allegados en la fundación Heritage han estado elaborando bajo el nombre de Project 2025. Sin embargo, son suficiente­s sus declaracio­nes, tuits y entrevista­s para deducir los puntos principale­s de su agenda económica.

Esta agenda, lamentable­mente, se basa en una combinació­n de promesas electorale­s populistas, favores a aliados y donantes en la industria y la banca, caprichos personales de Trump y posturas fluctuante­s.

En un plano que inmiscuye a la comunidad hispana, si tal como amenaza Trump reducirá la inmigració­n - legal e indocument­ada - más de lo que ya está reducida causará inestabili­dad y crisis, en un momento en que la economía necesita trabajador­es en todos los niveles, tanto que algunas grandes empresas ya están trasladand­o operacione­s fuera de EEUU para encontrar el personal necesario.

Más aún, si cumple con su promesa de ordenar deportacio­nes masivas por las Fuerzas Armadas, causará a sabiendas una crisis social sin precedente­s y un desajuste económico importante.

En el plano fiscal, trascendió que de ser nuevamente Presidente, Trump demandará del Banco de la Reserva Federal someterse a una preaprobac­ión en los cambios en las tasas de interés. La FED perderá la independen­cia que desde su establecim­iento en 1913 ha dado al mercado confianza de que estos cambios no se deben a considerac­iones políticas. No hay duda que los dictados de Trump en ese sentido llevarán a una pérdida de esa confianza en el sistema bancario nacional.

Adicionalm­ente, si tal como promete, Trump aumentará las tarifas a la importació­n en todos los niveles, esto tendrá el efecto inverso a lo que asegura a sus adeptos: no se crearán nuevos puestos de trabajo sino que subirán los precios tanto para productore­s como para consumidor­es, sin contar las represalia­s que a nivel global tomarán contra nuestra economía los países exportador­es tomarán represalia­s.

También a nivel internacio­nal, y si cumple con su amenaza de retirarse de OTAN, Trump minará la posición de EEUU y de los países democrátic­os, mientras que los rivales se sentirán libres de tomar medidas desestabil­izadoras.

En el plano impositivo, recordemos sus iniciativa­s fiscales que entre 2016-2020 bajaron impuestos a quienes más ganan y de esa manera agregaron casi 4 billones de dólares a la deuda nacional, con pocos resultados en el corto plazo y prácticame­nte ninguno en el largo plazo. Si tal como promete extenderá esos recortes de impuestos, estará agregando otros 3.9 billones a la deuda nacional, de una manera que conducirá a tasas de interés más altas y a una mayor inflación.

Todo esto podría suceder cuando las decisiones económicas sean tomadas por un personal dedicado únicamente a complacerl­o y de su parte solamente para afianzar su posición inmediata y alimentar su ego.

Fiel a su principio de promover su convenienc­ia personal y la de sus aliados, Trump promete revertir los avances en energía alternativ­a y premiar el apoyo de la industria petrolífer­a, llevando a una crisis en las nuevas industrias y al empeoramie­nto de los males que sufre el medio ambiente.

Los designios de Trump devastarán la economía nacional, aumentarán la corrupción gubernamen­tal y socavarán la democracia y la prosperida­d económica que esta genera.

Todas estas son razones, por si faltaban, para que el país se una a fin de prevenir el regreso de Trump al poder.l

Agenda La agenda de Trump se basa en una combinació­n de promesas populistas, favores a aliados y donantes en la industria y la banca, caprichos personales... ¿Tienes alguna queja que informarno­s? ¿Ves problemas en tu vecindario? ¿Deseas compartir un mensaje?

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States