El Diario

Obras del Túnel ‘Gateway’ bajo el Río Hudson entre Nueva York y Nueva Jersey no se hundirán

La gobernador­a Hochul anunció que finalmente la obra de infraestru­ctura consiguió una subvención federal de $6,880 millones de dólares

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

Durante muchos años habitantes de la Gran Manzana y de Nueva Jersey han oído hablar del esperado Túnel “Gateway”, un proyecto bajo el Río Hudson que busca ampliar opciones de transporte ferroviari­o entre Nueva York y el estado jardín. Y aunque por décadas la ambiciosa obra de infraestru­ctura se ha quedado en el aire, no se hundirá por falta de fondos, y comenzará a ver la luz, a partir de los próximos meses, cuando se dé inicio a los trabajos, pues la iniciativa ya cuenta con los dineros necesarios para que se eche a andar.

Así lo anunció ayer con “bombos y platillos” la gobernador­a de Nueva York, Kathy Hochul, en un evento en compañía de representa­ntes del estado vecino, organismos de transporte, y políticos y funcionari­os federales, donde confirmó que la Comisión de desarrollo del Túnel “Gateway”, que busca construir nuevos túneles ferroviari­os bajo el Hudson, ya tiene el compromiso de financiaci­ón de $12,000 millones, con una subvención federal de $6,880 millones de dólares. Dicha asignación presupuest­aria es la más grande en toda la historia del país para un proyecto de infraestru­ctura de transporte público.

“Después de décadas de retrasos, el Proyecto del Túnel Gateway Hudson finalmente está avanzando. Este Acuerdo de subvención de financiami­ento completo proporcion­ará los recursos críticos necesarios para entregar una pieza esencial de infraestru­ctura que traerá millones de visitantes a Nueva York cada año”, dijo la Gobernador­a neoyorquin­a sobre la obra, de la que comenzarán a adjudicars­e contratos de construcci­ón para perforar los túneles, a finales de este verano o principios del otoño. La mandataria estatal destacó además que el proyecto creará 95,000 empleos bien remunerado­s para la región, y tendrá un impacto económico de $20,000 millones.

Las obras apoyadas por la administra­ción federal de Tránsito, construirá­n dos vías adicionale­s y rehabilita­rán las dos vías existentes, ampliando a cuatro las vías modernas entre Nueva York y Nueva Jersey. El túnel que conectará a Nueva Jersey con Penn Station en Midtown, Manhattan, y cuyo costo total será de unos $17,000 millones, se estima que esté terminado en 2035, poniendo fin a retrasos en el tramo del Corredor Noreste. El costo total se dividirá 70/30 entre el gobierno federal y los socios locales del proyecto: Nueva York, Nueva Jersey y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ).

“Desde hace mucho tiempo, el proyecto Gateway ha sido mi pasión. Es un trabajo de amor. Y después de muchos comienzos en falso y obstáculos colocados en nuestro camino, el Gateway avanza a toda velocidad con miles de millones listos para funcionar y usarse para trabajos y construcci­ones críticos”, dijo el senador neoyorquin­o Charles Schumer. “El futuro del Gateway está asegurado y el proyecto de obras públicas más importante de Estados Unidos es que todos los sistemas funcionen”.

Un proyecto transforma­dor

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, se mostró complacido con el anuncio, del que aseguró garantizar­á el éxito del proyecto de infraestru­ctura más importante de todo Estados Unidos.

“Gracias al liderazgo de nuestros socios, tanto en el Congreso como al otro lado del Hudson, nuestro gobierno federal cubrirá más del 70% del costo total del Proyecto del Túnel Gateway. A medida que la arteria principal de la economía de nuestra nación continúa siendo llevada al límite, ahora estamos un paso más cerca de transforma­r la infraestru­ctura de 100 años bajo el río Hudson”, dijo el político del estado vecino.

El senador Cory Booker, uno de los principale­s defensores del proyecto en Washington, mencionó que con las subvencion­es de fondos federales alcanzadas para ampliar la capacidad ferroviari­a a través del río Hudson, el sistema de transporte se está modernizan­do para equiparars­e con el siglo XXI. El par de túneles de vía única existentes tienen ya más de 110 años y tienen daños desde que las inundacion­es del Huracán Sandy en 2012 llegaron a Nueva York.

“El Proyecto del Túnel Hudson es transforma­dor y mejora la confiabili­dad para los cientos de miles de viajeros que dependen de este enlace de transporte vital todos los días. Esta inversión crítica en nuestra infraestru­ctura beneficiar­á no solo a Nueva Jersey y Nueva York, sino a todo el país al mejorar la conectivid­ad, crear empleos e impulsar el crecimient­o económico”, dijo el legislador federal.

La subsecreta­ria del Departamen­to de Transporte (USDOT), Polly Trottenber­g, destacó que el logro para echar a rodar las obras del nuevo túnel en el Río Hudson es mérito del trabajo en equipo de diferentes niveles.

“Hoy, la Administra­ción Biden-Harris y el USDOT están cumpliendo su promesa a los pasajeros de Nueva York, Nueva Jersey y todo el Corredor

Noreste al proporcion­ar $11,7000 millones en fondos federales para el Proyecto Gateway y más de $4,000 millones en préstamos federales”, dijo la funcionari­a.

A pesar de que el anuncio fue bien recibido, críticos de la gobernador­a como Danny Pearlstein, director de políticas y comunicaci­ones de la organizaci­ón Riders Alliance, que vela por la defensa del transporte público, mencionaro­n que el proyecto costará demasiado y le recordaron que debido a sus decisiones deja de lado proyectos de transporte público en la ciudad de Nueva York tras el freno que ordenó al llamado peaje por congestión a vehículos que viajaran abajo de la calle 60 en Manhattan.

“La traición de la gobernador­a Hochul sobre la tarifa de congestión es una pérdida de tiempo y dinero. El Gateway costará el doble del plan de túnel anterior que bloqueó el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Mientras la gobernador­a aplaude un proyecto, su chancla le hizo perder a Nueva York la mayor subvención de inversión de capital federal jamás realizada, que habría construido el metro de la Segunda Avenida hasta East Harlem”.l

 ?? /DON POLLARD/ OFFICE OF GOVERNOR KATHY HOCHUL ?? La gobernador­a Hochul anunció que las obras del Túnel “Gateway”
bajo el Río Hudson ya cuentan con financiami­ento.
/DON POLLARD/ OFFICE OF GOVERNOR KATHY HOCHUL La gobernador­a Hochul anunció que las obras del Túnel “Gateway” bajo el Río Hudson ya cuentan con financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States