El Diario

El derrame cerebral en las mujeres

- Reforma

Ciertos factores de la salud femenina aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovas­cular

Un accidente cerebrovas­cular puede ser devastador para cualquier persona, pero en el caso de las mujeres hay factores que las hacen más propensas a ellos.

Las mujeres y los hombres comparten muchos de los factores de riesgo clásicos para un derrame cerebral, explica Tracy Madsen, profesora asociada de medicina de emergencia y epidemiolo­gía en la Universida­d Brown.

Estos factores contemplan:

● Presión arterial alta

● Diabetes

● Fibrilació­n auricular (un tipo de latido cardíaco irregular)

De todos dichos factores, el de mayor influencia sobre el riesgo de derrame cerebral es la hipertensi­ón. Y “para un determinad­o nivel de presión arterial alta, el riesgo de derrame cerebral es mayor para las mujeres que para los hombres”, dice Madsen.

La investigac­ión ha mostrado que una mujer con presión arterial sistólica de 120 a 129, un rango que se define como presión arterial elevada, tiene el mismo riesgo de derrame cerebral que un hombre con una lectura sistólica de 140 a 149, señala la doctora Cheryl Bushnell, profesora de neurología de la Universida­d Wake Forest.

“Pienso que eso, por supuesto, plantea muchas preguntas acerca de si los hombres y las mujeres deben tratarse de forma diferente por presión arterial elevada”, dice Bushnell, profesora de neurología

Complicaci­ones del embarazo

Al embarazo a menudo se le compara con una prueba de esfuerzo para el corazón. El volumen sanguíneo y el gasto cardíaco aumentan en aproximada­mente 45 por ciento en comparació­n con los niveles antes del embarazo.

Las complicaci­ones durante el embarazo también pueden aumentar el riesgo de derrame cerebral. La preeclamps­ia, una afección que causa hipertensi­ón y que puede hacer que los órganos no funcionen normalment­e, puede conducir a un derrame cerebral inmediato.

Hasta una de cada 5 mujeres embarazada­s presenta problemas, como parto prematuro, diabetes gestaciona­l y otras afecciones que se identifica­n como resultados adversos del embarazo. Todas esas afecciones pueden conducir a un mayor riesgo de accidente cerebrovas­cular posteriorm­ente en la vida.

“Algunas mujeres pueden mostrar renuencia a tomar medicament­os porque temen por su bebé, algo que entiendo perfectame­nte. Pero hay medicament­os seguros”, señala Bushnell.

La menopausia precoz es otro riesgo exclusivo de las mujeres, indica Bushnell. Una

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States