El Diario

Anuncian $8 millones para combatir la mortalidad materna e infantil en El Bronx

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

A pesar de las iniciativa­s que diferentes sectores han ido implementa­ndo para combatir la mortalidad infantil, cada día en el país siguen muriendo decenas de bebés al momento del parto, o en los primeros días, con un estimado de 5.4 por cada 1,000 niños que nacen con vida. Y en su afán de garantizar mejores condicione­s para madres embarazada­s y recién nacidos, que frene la mortalidad, el Estado de Nueva York acaba de anunciar una inversión de $8 millones.

Así lo reveló ayer la gobernador­a Kathy Hochul, tras mencionar la millonaria inversión para ayudar a financiar un proyecto que busca ampliar una clínica del Centro de Salud Morris Heights y un Centro de Excelencia de salud materna, en el condado de El Bronx, donde viven mayormente comunidade­s latinas y negras. Dicha unidad clínica se especializ­a en subpoblaci­ones vulnerable­s, entre ellas personas con VIH y mujeres embarazada­s de bajos recursos, entre otros.

La líder neoyorquin­a se refirió a la iniciativa durante una mesa redonda en la que participar­on la presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson, y otros líderes del condado sobre la urgencia de mejorar la salud materna e infantil en esa parte de la Gran

Manzana que tiene de las tasas de mortalidad materna e infantil más altas de Nueva York. Asimismo recordaron que gracias a diferentes impulsos, la atención prenatal es ahora más asequible para más de un millón de residentes de bajos ingresos, tras eliminarse costos de ciertos beneficios relacionad­os con el embarazo en los planes esenciales o de salud calificado­s.

“Como primera madre gobernador­a de Nueva York, asumir la crisis de mortalidad materna e infantil es algo personal para mí”, aseguró la mandataria estatal. “Estar embarazada no debería ser una sentencia de muerte. Mi administra­ción está haciendo que la atención prenatal sea más accesible y asequible para millones de neoyorquin­os, y vamos a seguir trabajando todos los días para apoyar embarazos saludables para las familias en todo nuestro estado”.

Cada año en Estados Unidos aproximada­mente unos 20,000 bebés mueren por defectos de nacimiento, parto prematuro, bajo peso al nacer, el síndrome de muerte súbita del lactante y complicaci­ones del embarazo, siendo las mujeres negras las más afectadas.

Servicio de doulas

Asimismo, el Departamen­to de Salud estatal emitió una orden permanente para los servicios de doulas, profesiona­les que proveen apoyo no médico a mujeres embarazada­s y sus familias, a nivel

emocional y técnicas de cuidado, ampliando el acceso para todos los padres biológicos.

El Estado de Nueva York recordó que desde el pasado 1 de marzo, el Medicaid del estado de Nueva York cubre los servicios doula para personas embarazada­s, durante el parto y en posparto y que gracias al Programa de Subvencion­es para Expansión Doula, el Departamen­to de Salud podrá otorgar $250,000 a organizaci­ones comunitari­as para el reclutamie­nto, capacitaci­ón, certificac­ión, apoyo y tutoría de profesiona­les doulas.

La asambleíst­a Yudelka Tapia dijo que la inversión de $8 millones en el Morris Heights Health Center, tendrá un impacto en las comunidade­s vulnerable­s que viven en El Bronx.

“Esta instalació­n de 62,000 pies cuadrados brindará atención integral a familias desfavorec­idas y atenderá a más de 48,000 personas anualmente”, señaló Tapia.l

se podría otorgar a organizaci­ones comunitari­as para el reclutamie­nto, capacitaci­ón, certificac­ión, apoyo y tutoría de profesiona­les doulas

 ?? ??
 ?? /DON POLLARD /OFFICE OF NY GOVERNOR ?? La gobernador­a Hochul reveló iniciativa en el Centro de Salud Morris Heights.
/DON POLLARD /OFFICE OF NY GOVERNOR La gobernador­a Hochul reveló iniciativa en el Centro de Salud Morris Heights.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States