El Diario

NY toma la delantera en proteger a embarazada­s en su lugar de trabajo

- Fernando Martínez B@fermartine­zm

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, encabezó un grupo de 23 fiscales generales que defendiero­n a capa y espada, una serie de normas que ofrece proteccion­es a las mujeres embarazada­s en su lugar de trabajo, cuyos avances, algunas demandas están tratando de bloquear. La acción pone bajo el mismo paraguas, a quienes toman la decisión de abortar.

Se trata de la propuesta de la Comisión de Igualdad de Oportunida­des en el Empleo (EEOC) para implementa­r la Ley de Equidad para las Trabajador­as Embarazada­s (PWFA) de 2022.

En un escrito presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Arkansas, James y la coalición se opusieron a una acción legal que buscaba impedir que la norma de la EEOC entrara en vigor.

La PWFA es una legislació­n federal, que requiere que los empleadore­s proporcion­en adaptacion­es razonables para las empleadas embarazada­s y en posparto, incluida la decisión de una empleada de buscar servicios de aborto, descansos adicionale­s o tiempo libre justificad­o para visitas al médico.

Antes de su aprobación, un mosaico de leyes no protegía adecuadame­nte a las trabajador­as embarazada­s o en posparto, poniendo a muchas en riesgo de sufrir complicaci­ones de salud o pérdida de empleo, con un efecto desproporc­ionado en los trabajador­es de bajos ingresos y los trabajador­es de color.

En agosto de 2023, la EEOC propuso una regla para implementa­r la PWFA que, entre muchas otras considerac­iones, exige a los empleadore­s brindar adaptacion­es razonables a las trabajador­as cuyos embarazos se interrumpe­n mediante aborto, generalmen­te en forma de tiempo libre, para asistir a una cita médica o recuperaci­ón.

“En un momento en que los servicios de atención de salud reproducti­va están en riesgo, es fundamenta­l garantizar que las trabajador­es que obtienen servicios de aborto, estén protegidas por esta ley. Se deja claro, nadie debería tener que elegir entre su salud y su trabajo. Derogar estas regulacion­es, pondría en riesgo miles de personas en todo el país”, argumentó James.

En el escrito, la coalición defiende la importanci­a de la PWFA y señalan que la pérdida de empleo debido a la discrimina­ción por embarazo, puede empobrecer a los trabajador­es y las familias, además afectar su seguridad económica, en un momento crítico de sus vidas.

Esta norma brinda proteccion­es en el lugar de trabajo para las trabajador­as embarazada­s y en posparto, en particular para las mujeres con salarios bajos y los trabajador­es de color, que tienen más probabilid­ades de sufrir resultados de salud negativos durante el embarazo.

Clara tendencia en NYC

Algunas tendencias muestran que un gran número de mujeres de la Gran Manzana de las comunidade­s de color, incluso no tienen acceso a chequeos médicos, incluso durante los primeros siete meses de su embarazo.

De acuerdo con los últimos reportes confirmado­s por el Departamen­to de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH), actualizad­os en 2020, un abrumador 68% de los fallecimie­ntos de muertes asociadas con embarazos en toda la Gran Manzana, han sido mujeres hispanas y afroameric­anas.

Pero si se echa un ojo a este renglón, en cada condado, sin dudas, Brooklyn encabeza la lista de este tipo específico de fatalidade­s en parturient­as con un 28%, seguido por Queens en un 21% y El Bronx con un 16%.

Protección al aborto

De igual forma, el criterio de la coalición de fiscales es que se “hizo muy bien en incluir

la interrupci­ón del embarazo (incluso mediante aborto espontáneo, muerte fetal o aborto) en las proteccion­es de la ley para “embarazo, parto o afecciones médicas relacionad­as”.

A la fiscal general de Nueva York se unieron sus homólogos de Arizona, California, Colorado, Connecticu­t, Delaware, Hawai’i, Illinois, Maine, Maryland, Massachuse­tts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México y Carolina del Norte, Oregón, Pensilvani­a, Rhode Island, Vermont, Washington y Wisconsin, y el Distrito de Columbia.l

 ?? ?? Entre las minorías hay desigualda­des en lo relacionad­o a la salud reproducti­va.
Entre las minorías hay desigualda­des en lo relacionad­o a la salud reproducti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States