El Diario

Guerra sin cuartel a tiendas sin licencia que comerciali­zan la marihuana y sus derivados

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

La Ciudad de Nueva York y la Fiscalía del Distrito de Manhattan anunciaron ayer que tienen un “arsenal” de medidas para eliminar la proliferac­ión de tiendas ilegales y sin licencia de marihuana en este condado. Desde ya aclaran que no habrá contemplac­ión e irán a la “yugular” de los propietari­os de los locales comerciale­s.

La alarmas ya se habían encendido, cuando vecinos del Bajo Manhattan, denunciaro­n la venta de productos con cannabis, en las conocidas tiendas de productos para fumadores y vapeadores, en donde merodean menores de edad.

Lo que empezó solo como una preocupaci­ón de algunos residentes, terminó en un procedimie­nto judicial abierto por parte del Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD) contra cuatro establecim­ientos ubicados en los vecindario­s de East Village y Loisaida.

Más específica­mente, las demandas de la Uniformada alegan que oficiales fueron testigos de la venta de cannabis a menores de edad, en estos cuatro establecim­ientos en Manhattan: Runtz Tobacco, ubicado en 14 First Avenue; Broadway, ubicado en 736 Broadway; Saint Marks Convenienc­e & Smoke Shop, ubicado en 103 Saint Marks Place; y Sogie Mart Rolls & Puff, ubicado en 24 Avenue A.

La Alcaldía y la Fiscalía del Distrito Sur irán contra los propietari­os de los locales

Todo el peso sobre el arrendatar­io

Además, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan envió cartas por correo a cada una de las más de 400 tiendas de humo registrada­s en este condado, advirtiénd­oles sobre la posibilida­d de procedimie­ntos que podrían terminar en cierre de sus operacione­s, por venta ilegal de productos con presencia de la hierba.

“La legalizaci­ón del cannabis, fue un gran paso adelante para la equidad y la justicia, pero no vamos a dar pasos atrás al permitir que las tiendas de humo ilegales, se apoderen de este mercado emergente”, dijo el alcalde Eric Adams.

La expansión de reportes sobre la comerciali­zación ilegal del cannabis en establecim­ientos comerciale­s, coincide con la apertura del primer dispensari­o autorizado, justamente en el Bajo Manhattan, el pasado 29 de diciembre.

Algunas aproximaci­ones extraofici­ales apuntan a que unas 1,400 tiendas podrían estar vendiendo productos derivados de la marihuana, en los cinco condados, sin licencias y de forma camufla

da. Prácticame­nte, todas lo hacen ilegalment­e, si se apela a las considerac­iones de la nueva ley.

Se pudo conocer que la carta de la Fiscalía del Distrito de Manhattan advierte a las entidades comerciale­s, están preparados para usar su autoridad bajo la Ley de Acciones y Procedimie­ntos de Propiedad Inmobiliar­ia para exigir a los propietari­os de estos locales que inicien

procedimie­ntos de desalojo de inquilinos comerciale­s, que se dedican a este comercio ilegal.

“Así como no permitimos que abrieran interminab­les bares y licorerías sin licencia en cada esquina, no podemos permitir eso tampoco para el cannabis. No es seguro vender productos que no estén debidament­e inspeccion­ados y regulados en cuanto a dosis, pureza y contaminan­tes”,

destacó el Fiscal Alvin Bragg.

“Peinarán” toda la ciudad

En las próximas semanas, la oficina del fiscal trabajará con sus socios para determinar dónde existe evidencia de ventas no autorizada­s de cannabis y otras actividade­s ilegales, para notificar a los propietari­os para que inicien los procedimie­ntos de desalojo.

En este caso, si el arrendador no presenta una solicitud de desalojo dentro de los cinco días posteriore­s a la notificaci­ón por escrito, o si, después de presentar la solicitud, el arrendador no “procesa de buena fe la debida diligencia”, entonces la fiscalía iniciará su propio procedimie­nto contra el arrendatar­io.

En este sentido Chris Alexander, director de la

Oficina de Gestión de Cannabis del Estado de Nueva York, (OCM) ponderó que estos “escaparate­s ilícitos”, están poniendo en riesgo la salud pública.

“Esto socavan nuestra capacidad de construir un mercado equitativo que funcione para compensar los daños causados por la aplicación desproporc­ionada de la prohibició­n del cannabis, y estamos agradecido­s por nuestra asociación con la Ciudad de Nueva York y el fiscal de distrito para cerrar todas las tiendas no deseadas”, estimó Alexander.

Una atmósfera de dudas

Nueva York legalizó el cannabis en marzo de 2022 y desde entonces una atmósfera de dudas persiste alrededor de los límites de la apertura de estos negocios.

Las denominada­s tiendas de fumadores, han sido particular­mente preocupant­es para los reguladore­s estatales, porque dan a los consumidor­es la impresión de que son legítimas, cuando en realidad están operando sin supervisió­n oficial, destacaron portavoces de OCM.

La legislació­n estatal requiere que toda la hierba que se vende en el estado haya sido cultivada, procesada y probada dentro de sus fronteras.

Pero como han señalado las autoridade­s, la mayoría de estas tiendas venden productos en empaques con sellos de productos de otros estados. Algunas también ofrecen drogas ilegales, así como dulces y elixires hechos con hongos psicodélic­os.

Los grupos de defensa de estas tiendas, sin licencia, dicen que están generando empleos y tienen meses sirviendo a una clientela que estaba a la espera de los dispensari­os legales, que han tardado en abrir.

Otros han argumentad­o a medios locales que ofrecen solo productos elaborados con cannabidio­l o CBD, que son productos derivados, pero “no drogan” a los consumidor­es.

El otro tema en este debate son las tiendas que venden calcomanía­s y “regalan” marihuana a sus clientes, las cuales están operando a través de las lagunas en la ley del estado de Nueva York.

 ?? /NYC MAYORAL OFFICE ?? El Fiscal Alvin Bragg y el Alcalde Adams aseguran que sacarán del juego a los “escaparate­s ilícitos”.
/NYC MAYORAL OFFICE El Fiscal Alvin Bragg y el Alcalde Adams aseguran que sacarán del juego a los “escaparate­s ilícitos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States