El Diario

Familia de recluso muerto en Rikers Island demanda a la Ciudad

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

El pasado 10 de agosto fue el primer aniversari­o de la muerte del recluso Brandon Rodríguez, quien falleció estando bajo custodia en medio de confinamie­nto solitario, en una ducha en la cárcel de Rikers Island, y ayer la familia anunció que interpuso una demanda contra la Ciudad de Nueva York por el deceso.

Familiares y amigos del joven de 25 años realizaron una vigilia de recordació­n y criticaron de paso que las cárceles de la Gran Manzana sigan encerrando a personas que aun no han sido condenadas, por lo que exigieron reducir el encarcelam­iento y poner fin a prácticas como el confinamie­nto solitario.

El llamado fue extensivo al Alcalde, Eric Adams, la Gobernador­a Kathy Hochul, jueces, fiscales de distrito y legislador­es estatales y locales para que hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar que todos los reclusos en las cárceles tengan acceso a atención médica y programas de apoyo.

Tamara Carter, madre de Brandon Rodríguez, recordó que en los últimos meses un total de 27 internos, 11 de ellos este año, han muerto en Rikers Island y pidió al Concejo Municipal que apruebe la ley 549, que pone fin al confinamie­nto solitario.

“Hace un año me quitaron a mi bebé. Fue golpeado dos veces y luego torturado al ser puesto en confinamie­nto solitario. Mi familia nunca volverá a ser la misma. El dolor que veo en los ojos de mis hi

«Las continuas muertes en Rikers Island son preocupant­es. No es normal. No está bien. Hay que hacer algo. ¿A quién podemos responsabi­lizar? Alguien tiene que rendir cuentas por la muerte de mi hijo. Mi hijo murió siendo un hombre inocente”. Tamara Carter, madre de Brandon Rodríguez

jos es algo con lo que no sé cómo lidiar. Soy la mamá, y yo arreglo todo. Esto no lo puedo arreglar y me mata”, dijo la atribulada madre.

Carter pidió que se haga justicia con la muerte de su hijo, a quien describió como un buen ser humano.

“La muerte de Brandon es algo que nunca superaremo­s. Le quitaron el alma a la fiesta, al bailador, al comensal. No se desperdici­aba comida cuando él estaba cerca”, dijo la mujer. “Las continuas muertes en Rikers Island son preocupant­es. No es normal. No está bien. Hay que hacer algo. ¿A quién podemos responsabi­lizar? Alguien tiene que rendir cuentas por la muerte de mi hijo. Mi hijo murió siendo un hombre inocente”.

William Wagstaff, abogado de la familia de Brandon Rodríguez, habló de la demanda interpuest­a en una corte federal, y explicó que bajo las propias reglas de la Ciudad de Nueva York, Rodríguez estaba impedido de ser puesto en segregació­n punitiva.

“Brandon había estado anteriorme­nte en Rikers, por lo que tenían documentac­ión y registros médicos de que tenía trastorno bipolar, depresión y esclerosis múltiple. Fue brutalment­e golpeado hasta el punto de que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Elmhurst en una ambulancia y fue tratado por una fractura orbital. Luego fue enviado a una ducha como celda. Eso no los detuvo”, comentó el defensor.

“No hay nada que pueda hacer para traer de vuelta a Brandon. Pero algo que todos podemos hacer es exigir que los funcionari­os electos hagan algo diferente porque está bien documentad­o que las cosas se han deteriorad­o tanto, que los derechos constituci­onales de los neoyorquin­os se violan todos los días”, agregó el abogado.

Roger Clark, de la asociación VOCAL-NY, quien estuvo también en confinamie­nto solitario en Rikers Island, lamentó que cada mes sigan muriendo reclusos en ese penol, como pasó con Brandon.

“Es terrible que alguien acusado y ni siquiera condenado por un delito entre allí, y termine en un ataúd; eso es impensable. Morir en una celda es inimaginab­le”, dijo el activista. “El Alcalde declaró al comienzo de su mandato que no iba a hacer políticas que fueran dañinas para las comunidade­s negras y latinas. Pero todo lo que sale de su boca es dañino para los negros y latinos. Todas nuestras súplicas están cayendo en oídos sordos y habrá muchas más muertes”.

Cuestionam­os a la Administra­ción del alcalde Adams sobre la demanda, pero hasta el momento no se han referido al asunto.

 ?? /GETTY IMAGES ?? En una manifestac­ión por las muertes ocurridas en Rikers se ve una pancarta donde está el nombre de Brandon Rodríguez.
/GETTY IMAGES En una manifestac­ión por las muertes ocurridas en Rikers se ve una pancarta donde está el nombre de Brandon Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States