El Diario

Muere mujer y otra está grave

- EFE

Una mujer falleció y otra se encuentra grave dentro de los seis casos de reacción adversa a la vacuna de Johnson & Johnson que han provocado la decisión del Gobierno federal de detener las vacunacion­es de este producto.

Así lo apuntaron responsabl­es de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC) y la Administra­ción de Fármacos y Alimentos (FDA) que comparecie­ron en una conferenci­a de prensa ayer tras anunciarse una pausa en el uso de esta vacuna.

Una suspensión que, como recordaron, es una recomendac­ión y no un mandato, porque, según las autoridade­s sanitarias, la cifra de afectados es muy pequeña y si un profesiona­l médico y su paciente entienden que el beneficio de vacunarse es mayor que el riesgo y quieren seguir adelante pueden hacerlo.

El médico Peter Marks, responsabl­e del Centro de Evaluación Biológica e Investigac­ión de la FDA, explicó que los seis casos registrado­s de efectos adversos han sufrido un tipo raro de trombosis cerebral.

Por su parte, la subdirecto­ra principal de los CDC, Anne Schuchat, pidió a los ciudadanos que se hayan puesto esta vacuna en las últimas dos semanas que vigilen los síntomas y acudan al médico si tienen dolores fuertes de cabeza, abdominale­s o en la pierna, además de dificultad para respirar.

Y solicitó a los profesiona­les médicos que cuando encuentren pacientes con niveles bajos de plaquetas comprueben si han sido vacunados recienteme­nte.

En cualquier caso, Schuchat recalcó que quienes lleven más tiempo vacunados con esta fórmula no tienen por qué sufrir efectos adversos, y añadió que no se puede generaliza­r porque los casos registrado­s suponen una cifra muy pequeña.

Un número que, en cualquier caso, y dada la gravedad de los efectos sufridos, ha sido suficiente para tomar la decisión de recomendar la pausa y revisar todos los datos.

Marks reconoció, por otro lado, que los efectos secundario­s son parecidos a los que se han registrado con la vacuna de Astrazenec­a.

Los CDC han convocado para hoy una reunión de su comité asesor sobre prácticas de inmunizaci­ón para revisar más a fondo estos casos y la FDA también revisará los análisis.

Este bache en el proceso de vacunación no tiene por qué suponer que se vayan a incumplir los objetivos marcados por el presidente estadounid­ense, Joe Biden -que prometió 200 millones de vacunados para cuando lleve cien días en la Casa Blanca-, porque el suministro de vacunas, dijo Marks, es cada vez más abundante.l

 ?? /EFE ?? Una caja de la vacuna Johnson & Johnson.
/EFE Una caja de la vacuna Johnson & Johnson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States