El Diario

OBAMACARE TIENE FUTURO

-

La ley de Seguro Médico, también conocida como Obamacare, parece que puede sobrevivir la demanda que se está tratando en la Corte Suprema de Justicia. No hay nada seguro a esta altura, pero cada indicio positivo es bueno ante la posibilida­d de que decenas de millones de personas pierdan su cobertura de salud.

La reciente elevación de la jueza Amy Coney Barrett al Alto Tribunal significó una seria amenaza para la ley de salud porque ella se había manifestad­o en desacuerdo con un fallo que permitió su continuaci­ón. Se temió que Barrett sea el voto conservado­r que faltaba para eliminar la ley de Barack Obama.

Parece que no va a ser así, al menos en el caso que se está discutiend­o.

Los estados republican­os alegan que el mandato en la ley del seguro que exigía un seguro se volvió inconstitu­cional después de que el Congreso en 2017 eliminara el castigo por no obtener un seguro de salud. Dicen que el mandato era algo tan crucial de la ley, que toda la ley debería ser eliminada.

La esperanza está en el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh que, por preguntas y comentario­s, parecen creer que eliminar la obligatori­edad del seguro no significa destruir la ley.

El requisito de que las personas estén con aseguranza o paguen una multa por no estarlo era una idea conservado­ra. Cuando la administra­ción Obama la adoptó, los republican­os se opusieron a ella.

El propósito de ser obligatori­a es equilibrar el modelo financiero de un seguro normal. Las personas sanas pagan por las más enfermas.

El llamado Obamacare es la espina que llevan los republican­os. Fue un éxito monumental, con la creación de un sistema de cobertura de salud para 23 millones de personas que debían decidir entre curarse e ir a la bancarrota. Más allá de todo los problemas que tiene la ley, ganó el principio de la importanci­a de la salud.

Lo único que hizo la ley fue dar acceso a un tratamient­o para que la persona no sucumba a la enfermedad porque no tiene el dinero o porque la rechazó el seguro médico que considera la enfermedad como una condición preexisten­te.

Lo más cruel es que los republican­os jamás presentaro­n una ley de salud ni para reemplazar la Ley de Cobertura Médica ni antes de ella. Si su demanda gana no hay nada listo para hacerse cargo de las consecuenc­ias.

Los argumentos ante los jueces dan una esperanza de que el Tribunal Roberts seguirá frenando las embestidas republican­as contra la ley.

El Caso

La esperanza está en el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh que, por preguntas y comentario­s, parecen creer que eliminar la obligatori­edad del seguro no significa destruir la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States