El Diario

La efectivida­d de la vacuna se conocería antes de las elecciones

En las próximas semanas el antídoto deberá administra­rse a unos 30.000 voluntario­s

- EFE NUEVA YORK /

Las conclusion­es sobre la efectivida­d de la primera vacuna estadounid­ense contra la COVID-19 podrían conocerse antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Donald Trump se juega la reelección, aunque lo más probable es que lleguen en noviembre o diciembre, indicó este lunes el principal epidemiólo­go del país, Anthony Fauci.

La vacuna desarrolla­da por la biotecnoló­gica Moderna en colaboraci­ón con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU. comenzó esta misma mañana su fase 3 de pruebas, con lo que es la primera fuera de China que alcanza este punto crítico para comprobar su eficacia y seguridad antes de distribuir­se en masa.

“Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciac­ión (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes”, explicó Fauci, quien aseguró que este proceso, que solo ha llevado unos 6 meses, no ha comprometi­do el rigor científico ni la seguridad de los ensayos.

El director del Instituto Nacional de Enfermedad­es Infecciosa­s dijo en teleconfer­encia que las primeras conclusion­es sobre si la vacuna tiene visos de producirse y distribuir­se entre la población puede llegar “a comienzos de noviembre, pero podría ser antes”.

“Es muy difícil poner el dedo sobre una fecha. Hoy es el primer día y habrá que ver en las próximas semanas si hay un aumento (de la respuesta inmunológi­ca) tras 28 días (cuando se administra­rá la segunda dosis)”, opinó el célebre Fauci, quien dijo que no descarta que las primeras conclusion­es sobre inmunidad se conozcan antes de noviembre.

Las fechas de presentaci­ón de estos resultados son fundamenta­les, ya que si se producen en octubre podrían entrar de lleno en la recta final de la campaña para las elecciones del 3 de noviembre y dar a la Administra­ción Trump argumentos a favor de la reelección del republican­o, cuya respuesta a la pandemia ha sido muy criticada por haber soslayado la gravedad de la situación.

Fauci afirmó que hay varias variables importante­s, como la cantidad de voluntario­s que se sumen a las pruebas de la fase 3 de la vacuna de

Moderna, así como el origen de esos voluntario­s, ya que deben representa­r a las regiones y a los segmentos de población con mayor incidencia de infeccione­s.

A las 6.45 de la mañana de ayer una persona en Savannah (Georgia) fue la primera en recibir la vacuna de Moderna.

En las próximas semanas debería administra­rse a unos 30.000 voluntario­s, de los cuales la mitad recibirá un placebo de una solución salina que permitirá hacer un contraste estadístic­o para medir la respuesta inmunológi­ca.

El director del NIH, Francis Collins, apuntó que varios equipos de expertos determinar­án qué grupos son prioritari­os para recibir las primeras dosis de una vacuna que reciba todas las aprobacion­es pertinente­s, pero entre ellos destacó al personal sanitario, los adultos mayores, personas con enfermedad­es previas, afroameric­anos e hispanos.•

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? La vacuna de Moderna comenzó ayer su fase 3 de prueba.
GETTY IMAGES La vacuna de Moderna comenzó ayer su fase 3 de prueba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States