El Diario

Excancille­r Castañeda califica a AMLO de plegarse a Trump

El académico y exdiplomát­ico publica libro sobre el nuevo rumbo de Estados Unidos

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com NUEVA YORK

La reunión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con el presidente Donald Trump ha desatado severas críticas en México, al considerar­se que es un inmerecido respaldo al republican­o en pleno proceso de reelección, a pesar de insultos a inmigrante­s hispanos, especialme­nte mexicanos.

El excancille­r Jorge Castañeda criticó la postura de López Obrador hacia el presidente Trump, al considerar­la servicial, ya que ha “cedido a todo” lo que el republican­o ha solicitado.

“Lo que ha cambiado es que el gobierno de López Obrador, desde el primer día que tomó posesión, básicament­e es hacer todo lo que Trump le pidiera, incluyendo hacerle el trabajo sucio en materia migratoria, impidiendo la llegada de los centroamer­icanos en la frontera sur, impidiendo la salida de los centroamer­icanos en la frontera norte de México”, señaló.

Castañeda es colaborado­r de CNN en Español en temas de política internacio­nal y es catedrátic­o en la Universida­d de Nueva York (NYU). Ha escrito más de 20 libros y habló en el marco de la publicació­n de su reciente trabajo, America Through Foreing Eyes (América a través de la mirada de un extranjero), publicado por Oxford y con espera de la edición en español en agosto.

A pesar de ser oponente del mandatario mexicano, Castañeda reconoce que actualment­e no hay un grupo sólido que haga contrapeso a López Obrador.

“No ha surgido una oposición eficaz, potente, bien dotada de argumentos, de propuestas, de voceros, contra López Obrador”, reconoció.

Esto a pesar de que los resultados del actual Gobierno no han sido positivos y los califica de desastroso­s. “Pero la gente sigue en parte apoyándolo o, en todo caso, no apoyando a la oposición que existe, porque no ha podido presentars­e a la gente como una opción viable”.

El propio Castañeda enfrenta severas críticas los últimos días, luego de referirse a Putla, Oaxaca, como un “pueblo horroroso”, al ser cuestionad­o sobre médicos cubanos llevados a México por el Gobierno de López Obrador y afirmar que nunca irían a ese tipo de poblados “arrabalero­s”.

El excancille­r reconoce que la situación en su país es complicada y vislumbra pocos cambios en el futuro inmediato, incluyendo la relación con EE.UU.

“El Gobierno de López Obrador se ha plegado, incluso en las negociacio­nes del T-MEC… pues básicament­e los mexicanos aceptaron todo lo que Trump y los demócratas les pidieron, ya vamos a ver si eso le conviene o no a México”, advirtió.

Castañeda considera que lo único que podría cambiar la relación con México sería la derrota del presidente Trump en noviembre, ya que la mayoría de los programas migratorio­s que ha impulsado serían cancelados, aunque tomaría tiempo.

EE.UU. en una encrucijad­a

El excancille­r, quien ha vivido, estudiado señala que este país está cambiando, pero no es una reorganiza­ción social reciente, ya que tomó forma desde los años ochenta, cuando las minorías de afroameric­anos, hispanos y asiáticos comenzaron a tener mayor poder económico.

“A partir de 1980, EE.UU. que siempre había sido una sociedad de clase media, salvo por los sectores que excluía, como los pueblos originario­s, los afroameric­anos, los latinos, los asiático-americanos… fueron incorporán­dose paulatinam­ente”, destaca.

El avance de esos grupos, política y económicam­ente, dio visibilida­d a las comunidade­s excluidas durante casi 200 años de poder controlado por “varones, anglos, blancos”.

“Eso hizo que EE.UU. durante muchos años… no necesitara un estado de bienestar, como en Europa o Canadá, porque todos eran de clase media, salvo los excluidos, pues no contaban”, explica. “A partir de los 80 comienza a crecer la desigualda­d dentro del sector de los que ya estaban a adentro y comienza a crecer el número de los que ingresan de afuera, empieza a ser un número más grande para que la desigualda­d también contara”.

“EE.UU. siempre fue un país sin sentido de la historia. Todos los extranjero­s que han escrito desde siglo 19 lo han dicho. Aquí la historia no existe. Aquí hay que mirar hacia delante, nunca hacia atrás, porque no hay una historia común”, expone. “Hace unos 15-20 años empieza a haber una gran discusión en las universida­des sobre los símbolos inaceptabl­es, intolerabl­es de la historia de EE.UU., la bandera de la Confederac­ión, las estatuas de los héroes de la guerra de Secesión”.

El académico y analista se refiere a las actuales movilizaci­ones antiracial­es.

En las grandes protestas a nivel nacional hay una gran ausencia de grupos hispanos, como si el problema racial no fuera parte de su cultura.

Al señalar que esa falta de empatía dicho movimiento racial se debe a que no hay una historia común, Castañeda respalda la teoría, pero también al hecho de que los hispanos llegaron “tarde” a Estados Unidos, a diferencia de los afroameric­anos.l

 ?? GETTY IMAGES ?? Jorge Castañeda habla del próximo encuentro entre AMLO y Trump.
GETTY IMAGES Jorge Castañeda habla del próximo encuentro entre AMLO y Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States