El Diario

UN MENSAJE QUE DIVIDE AL PAÍS

-

El Día de la Independen­cia es una fecha ideal para llamar a la unidad de todos los estadounid­enses en momentos muy difíciles. Los estadounid­enses están agobiados por la incertidum­bre del futuro por el impacto por la pandemia y quieren escuchar palabras realistas y tranquiliz­adoras de que por lo menos sus líderes están atentos a la emergencia, que hacen todo lo posible para mitigar el daño y que estamos todos juntos ante la dificultad.

Sin embargo, el presidente Donald Trump les prometió que va a defender los monumentos del marxismo.

No es una exageració­n. Los dos mensajes del 4 de Julio no pasarán a la historia como el momento en que un presidente sobrio se puso a la altura de los acontecimi­entos. Lo que se vio fue un candidato desesperad­o porque la reelección se le va de las manos dispuesto a sacrificar todo menos su ambición.

Al principio los enemigos venían de afuera, eran los inmigrante­s que traían violencia y robaban empleo; los países que se aprovechan comercialm­ente en Estados Unidos. El enemigo hoy son estadounid­enses, según Trump.

Para el presidente según su discurso, la derrota de los nazis y la persecució­n de terrorista­s internacio­nales son comparable­s a “la izquierda radical, a los marxistas, a los anarquista­s, a lo agitadores y a la gente que no sabe los que está haciendo” en las manifestac­iones en contra del racismo. En este contexto reclamar “justicia social” es una “ideología radical...que quiere destruir la sociedad.”

Trump es el defensor de los monumentos y la versión idílica que esconde el racismo de la historia porque para él allí se encarnan todo los valores dignos de los estadounid­enses. Y como Trump es Trump. Su respuesta es crear un el Jardín de Héroes de Estados Unidos con decenas de estatuas.

Que bueno hubiera sido que el presidente hubiera mostrado por la gente la décima parte por la preocupaci­ón que muestra por el mármol y la piedra. Si la dedicación de Trump por querer que una estatua siga en pie hubiera sido la misma que por la que un estadounid­ense tenga buena salud y pueda respirar aire limpio.

Si su visión de futuro es proteger el pasado racista. Cuando el país quiere enfrentar sus fantasmas para superarlos, la estrategia electoral de Trump es encadenarl­o a los valores de los derrotados de la guerra civil.

El problema de hoy en Estados Unidos no es la hostilidad a las estatuas ni el necesario revisionis­mo histórico. Tampoco son los medios que por criticar Trump, al igual que la agresión a un monumento, son traidores según el presidente.

El 4 de Julio reveló que el cáncer es una presidenci­a ajena a la realidad de una pandemia fuera de control que ya mató 130,000 estadounid­enses. Es una ambición desmesurad­a en la Casa Blanca capaz de lo peor, que debe ser removido en noviembre.•

Trump

«El presidente deja claro que sólo le interesa la reelección. Hay que detenerlo en las urnas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States