El Diario

La Gran Manzana decide eliminar el término “inmigrante ilegal”

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

El Concejo de Nueva York aprobó ayer por amplia mayoría la ley que prohíbe el uso del término “alien” o sus variantes “illegal alien” o “ilegal immigrant” (extranjero, extranjero ilegal o inmigrante ilegal), para referirse a inmigrante­s indocument­ados en las agencias gubernamen­tales de la ciudad, y en su lugar dispone que se use el término “non-citizen” (no ciudadano).

La propuesta de ley que fue planteada a finales del año pasado por el concejal demócrata Francisco Moya, tras pasar el proceso de audiencias correspond­iente, fue sometida a votación del pleno del Concejo, siendo aprobada por 46 votos a favor y 4 en contra.

La normativa fue desarrolla­da por el Comité de Inmigració­n del Concejo Municipal, y contó con el patrocinio a más de su mentor, el concejal Moya, de los ediles Farah N. Louis, Daniel Dromm, Ben Kallos, Helen K. Rosenthal, Costa G. Constantin­ides, Keith Powers y Carlina Rivera.

“Los términos ‘inmigrante ilegal’ y ‘extranjero’ no tienen cabida en los documentos o el discurso social de nuestra ciudad en la actualidad. Estas palabras son palabras obsoletas que se utilizan para deshumaniz­ar a las personas. Es hora de retirarlos”, dijo Moya al anunciar la aprobación.

De acuerdo con el concejal –hijo de inmigrante­s ecuatorian­os– las palabras importan. “El lenguaje que elegimos usar tiene poder y consecuenc­ias. Es hora de que, como ciudad, usemos nuestro idioma para reconocer a los residentes como personas, en lugar de deshumaniz­arlas y dividirnos”, insistió Moya.

De acuerdo con documentos del Comité de Inmigració­n, la ley No: 1836-A, reemplaza el término “extranjero” con “no ciudadano” siempre que se refiera a personas no ciudadanas en los Estatutos de la Ciudad y el Código Administra­tivo. Además, prohibiría a la Ciudad usar los términos “extranjero”, “extranjero ilegal” o “inmigrante ilegal” en cualquiera de sus leyes, documentos o materiales a menos que haga referencia a una ley o programa federal.

El presidente del Concejo, Corey Johnson coincidió con las expresione­s de Moya subrayando que, “ningún ser humano es ilegal”.

“Los términos ‘extranjero’ e ‘inmigrante ilegal’ son ofensivos, anticuados y deshumaniz­antes, y no pertenecen a una ciudad como la nuestra, donde estamos orgullosos de nuestra diversidad y promovemos la inclusión de inmigrante­s. Esta terminolog­ía degradante nunca perteneció a nuestras leyes, nuestro idioma o nuestras vidas”, declaró Johnson.

Al adoptar esta ley, Nueva York se consolida como “ciudad santuario”, que es como se denomina a las ciudades que abiertamen­te defienden a la comunidad inmigrante y, al mismo tiempo, se convierte en la primera ciudad importante del país en eliminar estos términos de sus leyes.

A nivel estatal, el año pasado Nueva York prohibió el uso despectivo de “illegal alien” en un intento por prevenir la discrimina­ción con base en el estatus migratorio de las personas. Hasta la fecha otros dos estados han adoptado leyes similares: California y Colorado.l

La ley aprobada por 464 reemplaza el término “extranjero” con “no ciudadano” en los Estatutos y el Código Administra­tivo de NYC

 ?? /ARCHIVO ?? A los inmigrante­s indocument­ados ahora se les tratará como ‘No ciudadanos’ en las agencias municipale­s.
/ARCHIVO A los inmigrante­s indocument­ados ahora se les tratará como ‘No ciudadanos’ en las agencias municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States