El Diario

O’Neill demuestra con cifras que deja más segura a NYC

- Ramón Frisneda

Una vez termine a finales de mes su labor como comisionad­o de Policía, sin duda que James O’Neill podrá hacer alarde de uno de los principale­s logros de su gestión en este cargo por los pasados tres años: el hacer de la Gran Manzana la metrópoli más segura de todo el país.

Así lo volvió a demostrar ayer, con cifras en mano, cuando encabezó la que será su última rueda de prensa mensual sobre las estadístic­as del crimen, en la que informó que desde el inicio de año hasta el pasado octubre, el índice de actos delictivos en general se mantuvo bajo, con una disminució­n del 1.8% en comparació­n al mismo periodo del 2018.

“Nuestro compromiso con los neoyorquin­os es seguir trabajando incansable­mente para aumentar la seguridad pública y garantizar que las personas se sientan seguras donde viven”, dijo O’Neill, agregando que no descansará­n “en esta responsabi­lidad a medida que reforzamos y profundiza­mos los lazos con los residentes, a través del programa de Policía Vecinal, que son el núcleo de nuestra misión de lucha contra el crimen”.

Mientras hasta octubre del 2018 el índice general de delitos reportó 80,313 casos, hasta el mismo mes este año el número fue de 78,887.

Las cifras presentada­s por el saliente máximo jefe del NYPD demuestran que, además, al comparar octubre del 2019 con octubre del 2018, se registró una disminució­n en las violacione­s, asaltos graves, robos y crímenes en general en el sistema del Subway. Y hasta las balaceras, que son los incidentes criminales que siguen sin disminuir en la Gran Manzana, registraro­n una ligera baja el pasado mes en comparació­n con el resto del año, e incluso fue el octubre con menos tiroteos de todos los mismos meses desde que se empezó a usar el sistema CompStat. En total hubo 62 balaceras el pasado mes.

“El programa de Policía Vecinal ha transforma­do la ciudad al juntar a los neoyorquin­os y la policía para combatir el crimen”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Si bien las tasas de criminalid­ad están en mínimos históricos, hay más trabajo por hacer para garantizar que todos los neoyorquin­os se sientan seguros en su vecindario”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States