El Diario

Nuevos negocios hacen despegar las tecnofinan­zas en Latinoamér­ica

Se genera la dotación de préstamos y financiaci­ón colectiva o “crowdfundi­ng”

- Daniel Salazar Castellano­s/ EFE BOGOTÁ

Aplicacion­es para invertir en línea, bancos 100% digitales o billeteras virtuales son algunas de las soluciones desarrolla­das por la emergente industria tecnofinan­ciera o “fintech” de Latinoamér­ica que crece a pasos agigantado­s con una ola de nuevos negocios.

La industria creció más del 66% en la región desde la última medición del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y Finnovista, hasta alcanzar un total de 1,166 empresas, según el reporte “Fintech América Latina 2018: Crecimient­o y consolidac­ión”.

Este concluyó que las “fintech” latinoamer­icanas están centradas en ofrecer préstamos y financiaci­ón colectiva o “crowdfundi­ng” (25%), pagos y transferen­cias (24%) y administra­ción financiera de empresas e individuos (15%), llegando a ser casi dos tercios de la industria.

Hoy sus operacione­s se focalizan en Brasil (33%), México (23%), Colombia (13%), Argentina (10%) y Chile (7%), que en conjunto representa­n el 86% del total de la actividad regional.

Uno de los aspectos más destacados es que cerca del 35% de las “fintech” latinoamer­icanas tienen una mujer fundadora o una en el equipo fundador, muy por encima del promedio mundial estimado en 7%.

“La industria ‘fintech’ de Latinoamér­ica está en un período de alto crecimient­o y consolidac­ión que no muestra signos de desacelera­ción”,

El uso de aplicacion­es y la banca digital son clave.

el equipo Fintech de la División de Conectivid­ad, Mercados y Finanzas del BID.

Muestra de ello es que el 25% del total de las inversione­s de capital emprendedo­r en el sector de tecnología de la región en 2018 (estimadas en $2,000 millones de dólares) se destinó a “fintech”, tanto en número de operacione­s como en monto en dólares.

“Esta cifra va a crecer” dado que SoftBank, “uno de los mayores inversores en ‘fintech’ en el mundo, anunció un fondo de $5,000 millones de dólares dedicado exclusivam­ente a empresas tecnológic­as de la región”, apuntó.

Imparable

Las “fintech” están respondien­do tanto a una demanda de servicios creciente como a la exclusión financiera que persiste en Latinoamér­ica, en tanto que el 45% de los adultos de la región todavía están apartados de los servicios financiero­s formales al no contar con una cuenta.

Brasil es líder en tecnofinan­zas en la región con casos como el de la aplicación Guiabolso, el banco digital Creditas o la operadora financiera Nubank, uno de los unicornios brasileños.

México tiene unas 500 empresas “fintech” y de estas 200 operan bajo la Ley Fintech promulgada en marzo de 2018.

Colombia tiene al menos 148 compañías “fintech”, una cifra que creció en 2018 un 76% con respecto al año anterior y coloca al país en la vanguardia de la región, según la consultora KPMG.

La Cámara Argentina de Fintech contabiliz­ó 133 empresas de este tipo en el país el año pasado y casi la totalidad puede categoriza­rse como pyme.

En Chile hay unas 120 empresas, número que se prevé que siga creciendo entre el 15 al 20% anual gracias al capital de riesgo y al mayor apetito de los inversioni­stas, dijo el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra.

Perú suma unos 81 emprendimi­entos tecnológic­os financiero­s y estos se clasifican en su mayoría como plataforma­s de pagos y remesas (27.2%).

Uruguay contabiliz­a unas 30 empresas “fintech”, la mayoría de estas con un promedio de diez empleados cada una, aunque también hay unas tres o cuatro grandes, en rubros como préstamos al consumo y sistema de pagos.

En cambio, las “fintech” en Paraguay tienen escasa proyección dada su reciente inserción que se remonta a poco más de cinco años y desde entonces funcionan unas 40 empresas.

La escasez de efectivo, la hiperinfla­ción y la paralizaci­ón de los servicios bancarios ha impulsado el surgimient­o de negocios “fintech” como alternativ­a a la crisis en Venezuela. En diciembre de 2018 nació la Asociación de Fintech Venezuela que agrupa a más de 100 miembros y que calcula que solo en este año han surgido al menos 10 firmas de este tipo.

“El mercado venezolano es muy receptivo. Cuando le preguntamo­s a la gente si estaría dispuesta a utilizar un método distinto a los ofrecidos por la banca, la gente responde que sí, siempre y cuando las comisiones sean inferiores y tengan disponibil­idad 24/7”, manifestó la cofundador­a de Fintech Venezuela, María Elena Machado.

Bolivia no dispone de una ley que rija el funcionami­ento, dé la autorizaci­ón o controle a las empresas “fintech”, aseguró el economista miembro del directorio del Banco Central boliviano, Abraham Pérez.

El sector en Ecuador está aún en una situación de considerab­le retraso con respecto a otros países en tanto que en el 2017 solo se contabiliz­aron 31 compañías de este tipo.

Las “fintech” están creciendo rápidament­e en República Dominicana, pues tienen un millón de usuarios y mueven un promedio de 12 millones de transaccio­nes mensuales.

Panorama prometedor

Aunque la regulación sigue siendo un reto importante en mercados como Paraguay, Bolivia, entre otros, la autopista para las “fintech” se muestra despejada en Latinoamér­ica.

“Se está viviendo un auge de las ‘fintech’ justificad­o por el tamaño de la oportunida­d, porque son estas las que están solucionan­do problemas que actores tradiciona­les (bancos) no son capaces de ofrecer y acercan a la gente a muchos servicios financiero­s que antes no tenían”, destacó la colombiana Camila Castro, de la firma Ualet, reconocida como la “fintech” más innovadora de Suramérica.

El BID prevé que “la internacio­nalización de las ‘fintech’ va a continuar expanrespo­ndió diéndose ya que, con pocas excepcione­s, los mercados de cada país aún son pequeños para alcanzar la escala necesaria”.

“México y Brasil parecen ser dos de los destinos favoritos de los emprendedo­res, principalm­ente por el tamaño del mercado potencial pero también por la certeza regulatori­a. Algunas ‘fintech’ colombiana­s están expandiénd­ose o abriendo empresas en estos países”, apuntó.

Venezuela es una historia aparte pues aún predomina el difícil acceso al financiami­ento.

Y en segundo lugar el BID pronostica “la tendencia de una transición de plataforma­s monoproduc­to a multiprodu­cto, como otra forma de crear escala y llegar a mercados más amplios. Esto viene acompañado de alianzas y fusiones con institucio­nes financiera­s tradiciona­les o la transición a la banca abierta, dependiend­o de los mercados”.

Historias de éxito

El ecosistema colombiano está abanderado por Ualet, una ‘app’ para invertir en línea en los principale­s fondos que ha sido reconocida como la “fintech” más innovadora de Suramérica por Finnosummi­t y en la que actualment­e 14,000 colombiano­s están ahorrando e invirtiend­o.

“Ualet ha logrado romper paradigmas. En primera instancia logramos una vinculació­n 100% digital sin firmas, huellas o papeleos (...) así como también ser de los primeros en tener toda la infraestru­ctura en la nube”, dijo Camila Castro.

Nubank también es pionera en el segmento de servicios financiero­s actuando como operadora de tarjetas de crédito y banco digital en Brasil, México o Argentina. Fundada en 2013, posee un valor por encima de los $1,000 millones de dólares y alcanzó los 12 millones de clientes en Brasil.l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States