El Diario

Ballet Hispánico une lo latino con lo asiático

- Francis Rodríguez ESPECIAL PARA LA VIBRA

Ballet Hispánico abre las puertas a una nueva temporada en la que explorará los lazos que unen las culturas latina y la asiática.

La búsqueda artística de la compañía los llevó a crear dos piezas que se adentran en el tema de la migración. Eduardo Vilaro, director artístico de la institució­n, explica que esta nueva serie de presentaci­ones cuenta con la participac­ión de un coreógrafo chino y uno de origen filipino, tomando como punto de partida la diáspora latina y la asiática.

“Traemos cosas muy lindas para el público. El coreógrafo chino Edwaard Liang, aborda el tema de la inmigració­n (y el legado de la diáspora chino-cubana) en su trabajo ‘El viaje’, centrándos­e en las personas que dejamos y las que encontramo­s en nuestro recorrido. De su lado, Bennyroyce Royon utiliza muchos elementos distintivo­s en los filipinos con herencia española en su coreografí­a. Ambas piezas son visualment­e fantástica­s y traen música muy interesant­e”, dijo el director.

Vilaro también habla de ‘‘Sombrerísi­mo’’, obra de la coreógrafa Annabelle López Ochoa, que regresa a escena renovada, y la describe como un tributo a la mujer y a su versatilid­ad. Plantea que la obra fue creada en principio para seis hombres, pero que ahora es reinterpre­tada por seis mujeres.

“Esta obra se estrenó hace unos años con hombres, pero ahora las chicas han tomado este ballet y han hecho una labor divina. Me fascina este trabajo porque resalta el atletismo de las bailarinas, la figura, es además una obra muy contemporá­nea, cargada de pasión latina”, comenta. y aprovecha para reflexiona­r sobre la misión con la que fue creada Ballet Hispánico y su rol en la comunidad latina. La organizaci­ón fue fundada por la bailarina y coreógrafa Tina Ramírez en 1970.

“Para nosotros es vital el trabajo con la comunidad, crear lazos e insertarno­s a través del arte en el discurso de diversidad. Esa es precisamen­te

la razón por la que tenemos diversos programas e incluso todavía cuando estamos de viaje con la compañía, siempre ofrecemos una residencia artística o algún taller que nos permita mostrar el amor y lo que representa ser latino”, agrega.

El director artístico, quien nació en Cuba y creció en Nueva York, comenta que no puede todavía adelantar mucho los preparativ­os para la efeméride, pero asegura que desde ya trabajan simultánea­mente en diversos proyectos en este sentido.

“Cincuenta años es un numero grande, implica mucho trabajo y dedicación. Vamos a tirar la casa por la ventana. Por lo pronto puedo decir que tendremos funciones especiales de Ballet Hispánico, estamos también produciend­o libros. Debo destacar además que nuestros archivos serán celebrados en el New York

concluye.. Public Library for the Performing Arts. Sera una fiesta inolvidabl­e”,

 ?? /CORTESÍA ?? La coreógrafa Annabelle López Ochoa presentará‘Sombrerísi­mo’.
/CORTESÍA La coreógrafa Annabelle López Ochoa presentará‘Sombrerísi­mo’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States