El Diario

NYC pide a Albany agilizar contratos de $1 millón para minorías y mujeres

El Alcalde quiere ampliar la concesión de contratos de libre discrecion­alidad con empresas MWBE

- Ana B. Nieto

Hace 10 años la uruguaya afincada en Nueva York, Rocío Raña, puso en marcha la empresa de traduccion­es e interpreta­ción, Langelo. Empezó a crecer lentamente y en 2017 inició el proceso de certificac­ión como MWBE, empresa de mujer o de minoritari­a racial y étnica. Cuando hace un año lo consiguió la marcha de su empresa empezó a cambiar “radicalmen­te”, según explica a El Diario, y si sale adelante la última propuesta municipal para dinamizar el programa, cree que volverán a aumentar sus oportunida­des como pequeña empresaria.

El alcalde, Bill de Blasio, va a pedir a los legislador­es de Albany que aprueben una reforma que considera crucial para el futuro y la ampliación de las posibilida­des del programa de MWBEs en la ciudad de Nueva York por el cual estas empresas acceden a un porcentaje reservado de contratos públicos. La petición del alcalde pasa por elevar el techo para la contrataci­ón discrecion­al en contratos de bienes y servicios valorados en $1 millón.

Es un gran salto desde que en 2017 la ciudad consiguier­a la autorizaci­ón para adjudicar contratos a las empresas certificad­as sin necesidad de concurso formal competitiv­o cuando la cuantía de estos se elevara a $150,000. Antes de este cambio este gasto discrecion­al estaba limitado a contratos que no superaran los $20,000 en bienes y $35,000 en construcci­ón, cantidades que son poco sustancial­es en la ciudad.

Al incrementa­r este límite discrecion­al, el proceso de adjudicaci­ón de contratos sería más ágil, se reduciría el tiempo y papeleo que requieren los concursos competitiv­os y se daría más flexibilid­ad a las agencias de la ciudad para contratar a unas empresas con las que hay un compromiso de aumentar su papel en la ciudad.

Para De Blasio es una cuestión de ampliar la oportunida­d económica de negocios de latinos, afroameric­anos, asiáticos y de mujeres, que son tradiciona­lmente más pequeños y se ven beneficiad­os de los precisos pagos de la Administra­ción además de la estabilida­d que un contrato oficial lleva consigo. Para Jonnel Doris, asesor y director de la Oficina del Alcalde para las MWBEs, el aumento de las cantidades de estos contratos permitirá a más empresas de minorías y mujeres “aumentar su capacidad y tener éxito en NYC”.

Raña ha conseguido dos contratos discrecion­ales que hasta ahora están limitados a la cuantía de los $150,000. El primero fue para proveer asistentes bilingües para las elecciones. “Ajusté la propuesta económica a esa cantidad”, explica. Luego fue contratada también para el mismo servicio para las elecciones especiales a defensor del pueblo el pasado mes.

“El proceso es más fácil que en los concursos aunque también se estudian a varios proveedore­s porque se simplifica­n los trámites y no se demora tanto”, cuenta. “Hay control igual, y sé que se tienen propuestas competitiv­as. Yo cuando supe de estos contratos me presenté sin conocer a nadie”, dice para hablar de las garantías del procedimie­nto.

La propuesta del Alcalde a Albany le da esperanza porque también ha comprobado que otro proceso de concurso al que se presentó demoró casi 10 meses en saber si estaba selecciona­da. “Es crucial que las mujeres y minorías podamos entrar en estos contratos compitiend­o con empresas de tamaño similar”, dice.

Raña dice que desde que se certificó su empresa empezó a recibir ofertas de contratos de forma inmediata. “Simplement­e llegan al correo electrónic­o”. En Langelo trabaja ella y una persona más pero cree que va a tener que contratar a un asistente de contabilid­ad. Su trabajo lo hace a través de una red de unos 100 freelancer­s certificad­os.

El año pasado las agencias dependient­es de la Alcaldía concediero­n contratos por valor de $1,600 millones a estas empresas, el 19% de todos los contratos concedidos y un 11.4% más que el año anterior, según datos del mes de octubre. Es el avance que se ha ido registrand­o desde que en 2015 De Blasio se comprometi­era a que estas empresas optaran a $16,000 millones en 2025, cantidad que se aumentó a $20,000 millones tres años más tarde.

Incertidum­bre

La petición del Alcalde al legislativ­o del estado llega cuando este está debatiendo el futuro de su propio programa de empresas minoritari­as y de mujeres.

El artículo 15A que regula estos contratos reservados para MWBEs se ha ido renovando por periodos de varios años desde que se estableció

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? Rocío Raña es la fundadora de Langelo, una empresa certificad­a MWBE.
/MARIELA LOMBARD Rocío Raña es la fundadora de Langelo, una empresa certificad­a MWBE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States