El Diario

En lucha contra la segregació­n académica por clases de inglés

Califican de racista a sistema de enseñanza en escuelas del estado

- EFE PHOENIX

Desde hace más diez años, los aprendices de inglés en las escuelas de Arizona pasan cuatro horas diarias en aulas separadas practicand­o el idioma, pero en desmedro de su progreso académico, una situación criticada por especialis­tas y que el legislativ­o estatal busca revertir.

Son más de 85,000 los escolares que pasan la mitad del día aprendiend­o inglés, según datos oficiales, a raíz de una norma del año 2000 aprobada por los votantes que fijaba un régimen de instrucció­n de idioma y que luego, en 2006, el Legislativ­o estatal perfiló con el estándar de cuatro horas, que entró en vigencia dos años después.

Ello ha propiciado una tasa de graduación de los estudiante­s de ELL (siglas de English Language Learner) en Arizona de entre las más bajas del país, del 18 % según un análisis de la Radio Pública con base en datos del Departamen­to de Educación federal.

El senador republican­o Paul Boyer, quien fue profesor de secundaria en Phoenix, presentó recienteme­nte el proyecto de ley SB 1014, el cual reduce el número de horas y ha logrado ya una aprobación unánime en el Comité de Educación del Senado estatal.

Alejandra Nieland, quien ha sido estudiante de este programa y ahora maestra en el mismo, dijo a Efe que el método es “racista” y “excluyente”, y que a veces es un disparador de situacione­s de acoso para estos estudiante­s por su “condición de segregados”.

“Tengo alumnos muy brillantes de Guatemala, México, Rusia, que no pueden acceder a la educación por culpa de un sistema injusto y racista”, señaló la maestra, quien confesó su frustració­n debido a que sus alumnos la responsabi­lizan de no poder asistir a clases regulares.

De hecho, esta semana, según dijo, presentó su renuncia en el Distrito Escolar Pendergast, en aras de seguir una maestría en Política en la Educación e “influir en cambios”. “Es muy triste verlos en esa jaula condenados a no lograr una carrera universita­ria”, expresó.

Juan José, de 13 años, llegó hace dos años a Phoenix procedente de Colombia y es parte del programa ELL en el Distrito Escolar Alhambra, pero su madre, Leidy Ávalos, aseguró que su adaptación escolar ha sido “sumamente difícil”.

 ?? /ARCHIVO ?? Observador­es piden cambiar el modelo de aprendizaj­e del inglés en el estado.
/ARCHIVO Observador­es piden cambiar el modelo de aprendizaj­e del inglés en el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States