El Diario

Lainez, tranquilo

- NASHVILLE, TENNESSEE

Estados Unidos no superó a México en lo futbolísti­co, así que atacó lo emocional y ahí selló su victoria.

El 1-0 del martes en el Estadio Nissan se gestó seis minutos antes de la anotación de Tyler Adams.

Corría el 65’ cuando el envalenton­ado Matt Miazga, un central del Nantes de Francia y de 1.93 metros de estatura, se enardeció por un contacto de Diego Lainez. Quiso intimidar al mexicano, pero al fracasar optó por las burlas, refiriéndo­se a los 26 centímetro­s de diferencia entre ambos, sugiriendo que su rival tenía miedo, provocando un conato de bronca, acelerando aún más a Ángel Zaldívar, quien al siguiente minuto sería expulsado por una plancha sobre Will Trapp.

Miazga le dijo adiós a Zaldívar mientras éste caminaba rumbo a los vestidores. Al 71’, el central estadounid­ense fue uno de los más eufóricos tras el gol de Adams, derivado de un pase raso de Antonee Robinson.

Ricardo Ferretti sustituyó a Lainez y a Roberto Alvarado, a quienes no quiso exponer más y apostó por hombres más curtidos como Alan Pulido y Elías Hernández; este último se quedó cerca de empatar en un disparo de volea.

Antes de partir de México, el “Tuca” insistió en que no se acribillar­a a los jóvenes por los resultados. La madurez la obtendrán al paso de los partidos. El martes, Lainez, Alvarado, Víctor Guzmán, Érick Aguirre, José Abella, Gerardo Arteaga, Edson Álvarez y Zaldívar fueron titulares, ante una también juvenil versión estadounid­ense a la que quizá no siempre le funcione desequilib­rar al contrincan­te en lo psicológic­o.

tuvo ciertos destellos, como la jugada en la que Lainez le rompió la cintura a Trapp, la pausa y el criterio de Guzmán al distribuir la pelota al tejer las ofensivas, la ejecución de Aguirre en la media cancha, la habilidad de Arteaga por izquier- da o el liderazgo de Álvarez a sus 20 años.

Estados Unidos vivió una jornada emotiva que comenzó con la conmemorac­ión por los 17 años del ataque terrorista y que culminó con la victoria sobre el archirriva­l de la región; dos equipos en consMéxico

Diego Lainez ni se inmutó con las burlas de Matt Miazga. El juvenil del América calificó la acción como una más en el fútbol, por lo que no criticó al central estadounid­ense, quien con señas quiso hacer evidente la diferencia de estatura entre ambos.

“A mí no me ofendió para nada, es parte de mí y él está altísimo, la verdad es que son cosas que pasan en el fútbol, a mí no me afecta que pase eso, es parte del fútbol”, le dijo Lainez a Televisa. “Siempre para mí es fundamenta­l una buena actitud, siempre nos los ha recalcado el profe, que hay que tener buena actitud y no tiene porqué ser nunca la excepción”.

En tanto, Ángel Zaldívar, quien fue expulsado por una dura entrada minutos después de la burla sobre Lainez, criticó el accionar del silbante.

“Al árbitro se le fue de las manos esa parte porque en todo momento nos estuvieron provocando, sacándonos del partido, el árbitro asistente no hizo nada y (Miazga) ya tenía una amarilla. Estaba jugando como quería, se burló de mi compañero y de mí y no hizo nada”, subrayó.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States