El Diario

Cambios físicos

- EFE

La baja autoestima aunado a los cambios hormonales que presenta la mujer después del embarazo afectan la vida sexual de la mujer, por lo que es necesario tratar estos problemas para mantener una sexualidad plena, dice la doctora Claudia Rampazzo.

“El embarazo trae muchos cambios en el cuerpo de la mujer, físicos y psicológic­os, lo que dificulta que las mujeres retomen su actividad en este rubro tras el parto”, señaló la sexóloga y terapeuta de pareja.

Rampazzo explicó que los cambios hormonales en el cuerpo de las mamás “sin duda alguna afectan la respuesta sexual”. Esto, asegura, se debe a que durante el embarazo aumentan los niveles de prolactina, la cual estimula la secreción de leche, lo cual inhibe la ovulación.

“Esta hormona mata o aplaca el apetito sexual, ya sea en sus manifestac­iones mentales, con fantasías, o en las prácticas

La especialis­ta explicó que uno de las principale­s problemas se da a nivel físico, pues tras el parto ya sea por cesárea o parto vaginal, el cuerpo sufre diversos cambios.

“Muchas veces durante el parto se hace una incisión en la vagina para que pueda salir el bebé y en la cesárea se cortan todas las capas de piel hasta llegar al útero, entonces, todo está cicatrizan­do, por lo que el sexo puede ser doloroso”, abundó.

Agregó que cuando se tiene actividad sexual, el útero y todos los músculos a su alrededor

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States