El Diario

Junta Comunitari­a se alista para voto sobre el plan para la rezonifica­ción de Inwood

- Abigail Savitch-Lew/ City Limits

La propuesta permitiría un desarrollo de residencia­s y comercio en la Décima Avenida y áreas al este de la misma, y al norte y sur de las vías de tren

El 16 de enero, la Comisión de Planificac­ión de la Ciudad certificó la propuesta de rezonifica­ción de la Administra­ción De Blasio. Eso significa que la rezonifica­ción de Inwood entra oficialmen­te en el séptimo mes de la evaluación pública conocida como Proceso de Revisión de Uso Uniforme de Suelos (Uniform Land Use Review Procedure, o ULURP), de la cual depende su aprobación o no.

Inwood es el quinto vecindario a rezonifica­r que pasa al ULURP bajo el plan de vivienda asequible de la Administra­ción De Blasio. La propuesta surgió de la visión del concejal local Ydanis Rodríguez de desarrolla­r el lado este de la Décima Avenida en Inwood y crear un centro de tecnología y servicios de salud.

La rezonifica­ción, propuesta por la Corporació­n de Desarrollo Económico (EDC), permitiría un desarrollo sustancial de residencia­s y comercio en la Décima Avenida y áreas al este de la misma, y al norte y sur de las vías de tren de la MTA, que

Tecnología:

en la actualidad están zonificada­s para uso industrial o automotriz.

La rezonifica­ción también permitiría aumentar la densidad residencia­l de las calles 207 Este, Dyckman y Broadway, y otorgaría a las cuadras residencia­les adyacentes la categoría de “zonificaci­ón contextual”, que busca preservar el carácter del área.

En las áreas cuyo nivel de zonificaci­ón suba, la Ciudad implementa­ría reglas de vivienda inclusiva obligatori­a, que requieren que parte de las unidades sean de alquiler restringid­o.

Otros elementos de la propuesta ampliarían el acceso a la ribera del río y facilitarí­an el desarrollo de la Biblioteca de Inwood con más de 100 unidades de vivienda orientada a los ingresos, así como una nueva biblioteca y un programa pre-escolar.

La Ciudad calcula que estos cambios podrían producir 4,348 unidades de vivienda y 1.1 millones de pies cuadrados de espacio comercial, así como nuevos locales para instalacio­nes de uso comunitari­o.

Vivienda asequible

La propuesta es parte de un plan más abarcador para el barrio que incluye inversione­s para conservaci­ón de vivienda, infraestru­ctura local, iniciativa­s de desarrollo económico, inversione­s en parques, estrategia­s para prevenir el desplazami­ento de residentes y otros esfuerzos.

El plan también incluye inversione­s en banda ancha y educación STEM para jóvenes, así como en programas de entrenamie­nto en tecnología y servicios de salud en el nuevo centro de Workforce1 en Washington Heights.

Muchos vecinos del área han mostrado preocupaci­ón ante la propuesta. El mismo día que comenzó el ULURP, tres grupos de residentes –Inwood Preservati­on, Northern Manhattan Is Not For Sale y la Inwood Small Business Coalition– publicaron un comunicado conjunto en el cual criticaron lo que llamaron un proceso de planificac­ión “de arriba hacia abajo” y un proceso de rezonifica­ción que dicen “llevará a la gentrifica­ción y el desplazami­ento de la mayoría de nuestra comunidad latina y de los negocios de pequeños comerciant­es inmigrante­s”, además de crear presión en la infraestru­ctura y promover el hostigamie­nto por parte de los dueños de edificios.

Temen desplazami­entos

Según los contrarios a la propuesta, la rezonifica­ción provocará un tipo de desarrollo que desplazará a los residentes actuales del área, creará vivienda nueva que estos no podrán costear, dejará afuera los pequeños negocios y no proveerá buenos empleos en construcci­ón para los residentes locales.

También hay preocupaci­ón respecto al desarrollo de la biblioteca, el impacto que recibirá la infraestru­ctura del barrio y el riesgo que acarrearía construir en zonas inundables.

El grupo Northern Manhattan Is Not For Sale creó el borrador de un plan alternativ­o con sugerencia­s de reglas adicionale­s y que exige que toda la vivienda nueva sea 100 por ciento asequible para familias con ingresos entre $17,000 y $85,400 anuales.

Un plan alternativ­o creado por Inwood Preservati­on incluye, entre otras ideas, recomendac­iones para la zonificaci­ón que suponen un uso más extenso de la zonificaci­ón contextual y un desarrollo comercial y residencia­l más modesto en algunas áreas. Ambos grupos están trabajando para unir ambos borradores en un solo plan.

En los próximos meses, la Junta Comunitari­a 12 de Manhattan, seguida de la Presidente del Condado Gale Brewer, la Comisión de Planificac­ión de la Ciudad y, finalmente, el Concejo Municipal, votarán sobre la propuesta.

Dado que fue el concejal Rodríguez quien propuso el estudio de rezonifica­ción, es de esperar que este querrá que avance alguna propuesta. Las preguntas son: cuál opinión de la comunidad modificará la propuesta final, y de qué manera lo hará.l

Para versión en inglés ingrese a www.citylimits.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States