El Diario

Chris Collins

- WASHINGTON

La Cámara de Representa­ntes dio una victoria política al presidente Donald Trump al aprobar ayer una medida que anula “Obamacare”, aunque por estrecho margen y con un futuro incierto en el Senado, seis semanas después de que la habían dado por muerta.

Desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Trump, quien postergó por unas horas su viaje a Nueva York, dijo que la lucha contra “Obamacare” ha unido al Par tido Republican­o, aunque “la marcha continúa”.

Trump, en una ceremonia para celebrar el voto, aunque prematura según sus críticos.

La votación de 217-213 del “Acta de Cuidado de Salud Estadounid­ense” (AHCA) fue precedida por un agrio debate que augura una batalla campal para otras prioridade­s de la Administra­ción Trump, como la reforma tributaria y una multimillo­naria inversión para la infraestru­ctura.

Se trató del segundo intento de los republican­os de cumplir una promesa que arrastran desde 2010, cuando un Congreso también dividido aprobó “Obamacare”, la reforma de salud que es pieza clave del legado del ahora expresiden­te Barack Obama.

En marzo pasado, al no reunir los 216 votos necesarios para la medida –por la férrea oposición del grupo ultraconse­rvador “Freedom Caucus”– fue el propio presidente de la Cámara Baja, el republican­o Paul Ryan, quien av isó en persona a Trump que retiraría la medida del calendario de votación.

Trump no logró cumplir su promesa electoral de anular “Obamacare” en sus primeros 100 días en el poder, pero esta vez se involucró de forma más agresiva para persuadir a los escépticos, según la Casa Blanca.

Aún así, 20 republican­os votaron en contra de la medida, y uno no votó. En una demostraci­ón de unidad, 193 de- Legislador republican­o por Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States