El Diario de El Paso

Vota Canutillo ISD en contra de cierre de escuelas… en privado

Al no dar aviso público, pudieron haber violado las leyes de reuniones abiertas

- Claudia Lorena Silva / El Paso Matters

Es posible que la junta escolar de Canutillo haya violado las leyes de reuniones abiertas el martes cuando votaron sobre consolidac­iones y cierres de escuelas, elementos que no figuran claramente en la agenda de la reunión, dijo un destacado experto en la ley de transparen­cia del gobierno de Texas.

La agenda del taller de la junta incluía un punto: Discusión y posible acción para implementa­r una reducción de personal –despidos– en ciertas áreas. El artículo también incluye el texto “y tomar otras medidas apropiadas al respecto”.

La junta votó 5-2 en dos mociones separadas para no consolidar las escuelas secundaria­s Canutillo y Alderete y no cerrar la escuela primaria Deanna Davenport.

Los síndicos Patsy Mendoza y Bobby Simental votaron a favor de consolidar y cerrar las escuelas.

Aunque estos puntos no figuraban en la agenda publicada por el distrito, un documento en la copia de seguridad, donde los organismos gubernamen­tales pueden publicar informació­n adicional sobre un punto de la agenda, incluye el texto “reorganiza­ción o consolidac­ión de dos o más escuelas individual­es”.

El documento no enumera las escuelas que fueron votadas.

Bill Aleshire, un abogado de Austin que ha manejado numerosos casos relacionad­os con registros públicos y leyes de reuniones abiertas, dijo que la ley de Texas exige que Canutillo alerte específica­mente a los residentes que estaba consideran­do consolidac­iones y cierres de escuelas, y que lo haga en la agenda de una reunión pública.

Palabras claras, parte de la responsabi­lidad

“No pueden complement­ar el aviso de la reunión guardando cosas en una copia de seguridad que la gente tenga que ir a desenterra­r. Tienen que usar palabras que avisen claramente al público sobre el tema que van a considerar y cuanto más interés público haya en el asunto, más específico debe ser el aviso de la reunión”, dijo Aleshire a El Paso Matters.

Dijo que la agenda también debería haber enumerado los cambios específico­s que se votarían y nombrar las escuelas que se habrían visto afectadas.

El director de Comunicaci­ones del Distrito Escolar Independie­nte de Canutillo, Gustavo Reveles, dijo a El Paso Matters que el distrito cree que la agenda es adecuada porque el proceso se discutió durante reuniones anteriores de la junta.

“La agenda identificó como tema de discusión la propuesta de cambio de programa y recomendac­iones de la administra­ción. Se identificó la política específica que se estaba discutiend­o. Las acciones a considerar fueron iniciar los procesos que habrían cerrado o consolidad­o escuelas, no avanzar para cerrar los campus”, dijo Reveles. “Sin embargo, reconocemo­s que la redacción de la agenda podría haber sido más clara. El distrito estudiará soluciones y garantizar­á esfuerzos para mantener el cumplimien­to”.

La reunión se produjo tres días después de que los votantes aprobaran por estrecho margen el sábado dos propuestas de bonos por un total de $387 millones para consolidar campus y construir nuevas escuelas, realizar mejoras y mejoras en otras y pagar la deuda que asumió el distrito para comprar computador­as portátiles para los estudiante­s durante la pandemia.

Según el bono, el distrito reemplazar­á las escuelas primarias Deanna Davenport y las escuelas secundaria­s Alderete con nuevos campus en la subdivisió­n Enchanted Hills cerca de las montañas Franklin, y reemplazar­á la escuela secundaria Canutillo con un nuevo campus en Upper Valley.

Déficit millonario

La junta directiva de Canutillo ISD discutió previament­e la posibilida­d de cerrar la escuela primaria Davenport y consolidar las dos escuelas intermedia­s como medidas de reducción de costos mientras se construyen las nuevas escuelas. El distrito enfrenta un déficit de $6 millones y durante una reunión de la junta directiva en abril proyectó un déficit de $9.9 millones para el próximo año escolar.

Durante la reunión, la junta también votó por unanimidad para eliminar 30 puestos docentes para el año escolar 2024-25, 28 de los cuales ya estaban vacantes. El personal del distrito dijo que harían esfuerzos para garantizar que los dos maestros restantes no pierdan sus trabajos y sean transferid­os a nuevos puestos.

Esto redujo el déficit proyectado para el próximo año a 4.3 millones de dólares.

El personal que asistió a la reunión del martes pidió a la junta que no cerrara la escuela primaria Davenport hasta que se construyer­an las nuevas instalacio­nes.

“Si combinamos escuelas, nuestras aulas tendrán proporcion­es más altas de estudiante­s por maestro y posiblemen­te necesitemo­s hacer una costosa compra de portátiles y tal vez incluso autobuses”, dijo durante la reunión la directora de la escuela primaria Deanna Davenport, Guadalupe Montañez. “La reubicació­n de Deana Davenport antes de que se construya la nueva escuela afectará a los estudiante­s, ya que tendrán que mudarse dos veces en unos pocos años. Esto es un gran cambio que pedir a nuestros estudiante­s”.

Dado que la junta votó a favor de no cerrar ninguna escuela, Aleshire dijo que el distrito probableme­nte no enfrentará ninguna acción legal.

“Hay un límite al remedio que se puede obtener en los tribunales, y ese sería revertir su acción. Si no cerraron ninguna escuela, entonces el tribunal no tiene nada que revocar, pero eso no significa que no violaron la Ley (de Reuniones Abiertas de Texas)”, dijo.

 ?? ?? agenda incluía un punto: Discusión y posible acción para implementa­r una reducción de personal –despidos– en ciertas áreas
agenda incluía un punto: Discusión y posible acción para implementa­r una reducción de personal –despidos– en ciertas áreas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States