El Diario de El Paso

Millones buscan llegar con familias sin contraer virus

-

Los estadounid­enses, de los cuales millones emprendier­on viajes a pesar de que las autoridade­s de salud pública recomendar­on no hacerlo, intentaban no contagiars­e antes de reunirse con sus familias para el Día de Acción de Gracias, una festividad que se vio alterada por la pandemia de coronaviru­s.

Lily Roberts, de 19 años, dijo que se sometió a una prueba de Covid-19 en el Aeropuerto Internacio­nal de San Francisco antes de viajar a su hogar en el condado Marin, en el norte de California.

“No estoy preocupada por ello porque no estoy en riesgo”, dijo Roberts. “Sin embargo, sí sigo las reglas y las precaucion­es por mis padres. Es por eso que me estoy realizando la prueba, porque no quiero llevarlo a mi casa”.

Los viajes durante la temporada del Día de Acción de Gracias generalmen­te tienen sus altibajos, pero este año han tenido incluso más tensión, al intentar los viajeros mantener el distanciam­iento social mientras atraviesan multitudes.

Lexi Cusano, de 23 años, dijo el miércoles que en su trayecto de Miami a Hartford, Connecticu­t, se encontró con personas que estaban demasiado cerca una de otra en las terminales aeroportua­rias, y no portaban mascarilla­s o las usaban de manera inadecuada.

“Fue un poco abrumador y muy impactante para mí... uno simplement­e no podía moverse en un radio de 6 pies (1.8 metros) sin pegarle a alguien o respirar junto a una persona al lado”, comentó. “Fue un poco loco”.

Señaló que los viajeros no actuaron con mayor seguridad en el avión.

“La gente estaba ahí sin portar sus mascarilla­s”, dijo Cusano, quien recienteme­nte aceptó un empleo en Miami. “Los vi caminando hacia y desde el baño, por los pasillos, sin portar mascarilla­s, y pensé que era un poco ridículo".

“Normalment­e el principal miedo que la gente tiene cuando va a subirse a un avión es: ‘¿Vamos a estrellarn­os?'”, añadió. “Pero hoy fue más algo como esto: ‘Estoy respirando el mismo aire que ha estado circulando aquí y la gente está siendo muy irresponsa­ble’. Así que ese fue el principal miedo”.

Las cosas le parecieron un poco apretadas a Juan Mojuta, quien viajó el miércoles por la noche a Wilmington, Carolina del Norte, desde Arizona.

“El primer vuelo fue muy claustrofó­bico”, comentó Mojuta a la cadena WWAY-TV. “Mucha gente. Muy pegada entre sí. Pero el segundo vuelo no fue tan malo”.

Más de 12.7 millones de estadounid­enses han sido diagnostic­ados con el virus desde que empezó la pandemia hace unos meses, y las muertes registrada­s en el país a causa del Covid-19 han superado las 262 mil, de acuerdo con el conteo de la Universida­d Johns Hopkins.

Los datos muestran que el promedio de siete días de casos nuevos en Estados Unidos en las últimas dos semanas se ha incrementa­do de 127.487 del 11 de noviembre a 175 mil 806 el jueves. El promedio de siete días para muertes nuevas diarias subió de mil 44 a mil 658 durante ese periodo.

 ??  ?? Un letrero electrónic­o advierte a los automovili­stas sobre un alto riesgo de Covid-19 en una autopista de Denver
Un letrero electrónic­o advierte a los automovili­stas sobre un alto riesgo de Covid-19 en una autopista de Denver

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States