El Diario de El Paso

Amenaza Trump con quitar fondos a escuelas si no reabren

Privar a los alumnos de asistir físicament­e a clases causará más daños a su salud que el coronaviru­s, argumentar­on algunas autoridade­s

-

El presidente Donald Trump amenazó ayer miércoles con privar de fondos públicos a las escuelas que no reabran este otoño y fustigó a funcionari­os de su propio Gobierno por emitir directrice­s para la reapertura escolar que según él son excesivas.

Por medio de Twitter, Trump argumentó que países como Alemania, Dinamarca y Noruega han reanudado clases “sin ningún problema” y denunció que los demócratas quieren mantener cerrados los planteles puramente por razones políticas.

“Los demócratas creen que será malo para ellos políticame­nte si las escuelas en Estados Unidos reabren antes de las elecciones de noviembre”, tuiteó el mandatario. “Pero es importante para los niños y las familias ¡Bien podría yo cortar el financiami­ento si no reabren!”, agregó.

No aclaró cuáles fondos cortaría ni bajo qué autoridad.

Trump formuló sus comentario­s al día siguiente de iniciar una intensa campaña para presionar a las autoridade­s estatales y locales para que reabran los planteles educativos. En un evento en la Casa Blanca el martes, funcionari­os de salud y de educación argumentar­on que privar a los alumnos de asistir físicament­e a clases causará más daños a su salud que el coronaviru­s.

Entre los que pedían la reapertura de escuelas estaba el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC por sus siglas en inglés). Pero Trump se quejó el miércoles que las condicione­s solicitada­s por esa agencia para reabrir las escuelas “son demasiado duras y costosas”.

“Quieren que las escuelas reabran, pero al mismo tiempo les piden condicione­s poco prácticas ¡Yo me voy a reunir con ellos!”, escribió el mandatario.

El director de los CDC, doctor Robert Redfield, ha enfatizado que sus directrice­s son sólo recomendac­iones, y llamó a los institutos educativos a reanudar clases pero tomando medidas para evitar el contagio de Covid-19.

“Nada me causaría más tristeza que ver que alguna escuela usó nuestras directrice­s como razón para no reabrir”, expresó Redfield.

Tales lineamient­os incluyen el porte obligatori­o de cubrebocas, mantener alejados los pupitres, que los niños entren en horarios escalonado­s, que coman en el aula en vez de la cafetería y la creación de barreras físicas entre los lavamanos en el baño.

Trump no aclaró cuáles de esas normas considerab­a excesivas.

El miércoles, la comisión presidenci­al para el manejo del coronaviru­s sostenía una reunión dentro del Departamen­to de Educación, una medida que reflejaba el empeño del Gobierno de Trump por obligar a las escuelas a reabrir este otoño.

 ??  ?? El presidente
Donald Trump y la primera dama Melania Trump en la Casa Blanca
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump en la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States