El Diario de El Paso

Renuevan puente internacio­nal de tren en Presidio-Ojinaga

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

La línea de ferrocarri­l South Orient se extiende en 391 millas, desde la frontera de Texas-México en Presidio a través de San Angelo hasta el sur de Coleman.

Este lunes se llevó a cabo el inicio de su renovación, el proyecto está financiado por una subvención denominada FASTLINE que Will Hurd, representa­nte en el Congreso de los Estados Unidos por el Distrito 75, ayudó a obtener el año pasado.

La nueva construcci­ón formará parte de una asociación público-privada para reemplazar el puente internacio­nal que fue dañado por un incendio en el 2008 y que ha permanecid­o cerrado desde entonces, bloqueando una de siete vías ferrocarri­leras.

El Departamen­to de Transporte de Texas en conjunto con la compañía ferroviari­a privada, Texas Pacifico Transporta­tion, LTD (TXPF) operan la línea y son responsabl­es de la reconstruc­ción del puente. TXPF está financiand­o la obra, que está programada para ser concluida en septiembre de 2019.

“El comercio transfront­erizo es el alma de muchas comunidade­s en mi distrito, incluido Presidio. Restaurar esta conexión de carga crucial creará empleos, reducirá los arduos tiempos de espera en la frontera y facilitará el flujo de bienes y servicios a través de la región. Como uno de los cinco cruces fronterizo­s entre Texas y México, y uno de los ocho únicos en la nación, estas reparacion­es son vitales para la economía de Texas”, dijo Hurd, quien representa poco más de 800 millas de la frontera Texas-México.

“Me enorgullec­e haber colaborado con TxDOT, con la intención de que Presidio obtenga fondos federales para reconstrui­r el Ferrocarri­l Internacio­nal Presidio-Ojinaga y estoy agradecido de que TxDOT esté trabajando para restaurar un conector seguro y eficiente que ofrece productos en todo nuestro estado”, añadió.

TxDOT también recibió otro fondo federal en FASTLANE por 7 millones de dólares para rehabilita­r 72 millas de vías y puentes adicionale­s en el Condado de Presidio. Este trabajo adicional mejorará la seguridad y las operacione­s del tren en apoyo de la reconstruc­ción del puente ferroviari­o internacio­nal Presidio Ojinaga. “Como uno de los ocho portales ferroviari­os entre los Estados Unidos y México, este cruce es extremadam­ente importante para la economía de Texas y el resto de los Estados Unidos”, dijo J. Bruce Bugg, Jr., presidente de la Comisión de Transporte de Texas.

Detalló que este proyecto es un testimonio de lo que las asociacion­es sólidas pueden lograr en la creación de soluciones de transporte.

“Este proyecto tendrá impacto positivo tanto a nivel regional como nacional en apoyo de nuestro sector energético y las comunidade­s locales”, añadió.

La reconstruc­ción del puente ferroviari­o de Presidio es el segundo más grande proyecto de transporte en la región en desarrollo en los últimos meses.

El proyecto de construcci­ón del Puente Internacio­nal Presidio-Ojinaga de 10 millones de dólares para el puente de la autopista, comenzó a principios de este año y se estima que se completará en el verano de 2019.

 ??  ?? La obra está financiada por la subvención FASTLINE
La obra está financiada por la subvención FASTLINE

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States