El Diario de El Paso

EXONERAN A POLICÍA de Las Cruces que mató a sospechoso

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

Un oficial del Departamen­to de Policía de Las Cruces, Nuevo Mexico (LCPD), fue exonerado de acción penal alguna después de haber disparado y dado muerte a un sospechoso el pasado 3 de agosto.

La oficina de Mark D’Antonio, Procurador del Tercer Distrito Judicial, informó que las acciones del oficial Jason Hayes, con 2 años de servicio en LCPD, “fueron justificad­as en el tiroteo de Agosto y que resultó en la muerte de James F. Bishop, de 29 años de edad”.

En el comunicado fechado el 17 de octubre, el fiscal D’Antonio sostuvo que “después de una extensa revisión de este caso hemos concluido que los disparos del oficial Jason Hayes fueron justificad­os bajo la ley de Nuevo México”.

“Esta oficina no tomará ninguna acción contra este oficial”, afirmó el procurador en la misiva.

Los hechos descritos en el comunicado ocurrieron alrededor de las 10:30 p.m. del viernes 3 de agosto, después de que se recibió una llamada de emergencia en el domicilio de Bishop, ubicado en la cuadra 1900 de la Avenida Arlington de la vecina ciudad.

El padre del sospechoso dijo a los dos primeros oficiales que arribaron a la escena que su hijo se encontraba en el interior del domicilio y que estaba armado con un bat de beisbol.

Trascendió que la madre del sospechoso también estaba en el interior del inmueble, pero ante los disturbios realizados por el sospechoso, la mujer decidió atrinchera­rse en una recámara, después de que su hijo había amenazado con matarla.

La oficial Catrina Ornelas fue la primera en ingresar a la casa de los Bishop, y desenfundó su pistola taser mientras avanzaba al interior.

De acuerdo al reporte de LCPD, la oficial Ornelas caminó por un pasillo, y en pocos segundos Bishop se aproximó rápidament­e a ella con un bat de beisbol.

Imágenes obtenidas por la cámara que portaba la oficial Ornelas en la solapa de su uniforme registraro­n los momentos en que Bishop se acercaba a corta distancia con el bat en actitud amenazante.

“Ornelas descargó su taser (en Bishop), pero dicha descarga no fue efectiva. Fue entonces que Bishop hizo un swing con el bat que golpeó a Ornelas”, informó Danny Trujillo, vocero de LCPD.

El agente Hayes ingresó al domicilio justo detrás de la oficial Ornelas, y cuando vio que Bishop elevaba de nuevo el bat para golpearla, fue en ese momento que descargó múltiples disparos de su arma de cargo, mismos que impactaron al sospechoso, lo que dio por terminado el ataque.

Disparó contra hombre que atacó a oficial con un bat

Bishop fue declarado muerto en la escena, mientras que la oficial Ornelas fue tratada medicament­e en un hospital de la localidad, para posteriorm­ente ser dada de alta.

Los investigad­ores determinar­on que el arma utilizada por Bishop en los hechos descritos era un bat de beisbol de aluminio.

Ante los hechos el oficial Hayes fue puesto bajo licencia administra­tiva, de acuerdo a los protocolos de LCPD. A partir de su exoneració­n Hayes ha vuelto al servicio.

 ??  ??
 ??  ?? IMÁGeneS CaPtaDaS por la cámara en el uniforme de agente
IMÁGeneS CaPtaDaS por la cámara en el uniforme de agente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States