El Diario de El Paso

ALARMA EN SURESTE DE EU POR PROLONGADA SEQUíA

-

Albuquerqu­e, Nuevo México— La cantidad de humedad recibida a lo largo de las altas planicies del sureste de Estados Unidos desde octubre ha sido ridículame­nte baja, y los climatólog­os advirtiero­n que la intensific­ada sequía ha resultado en un alto riesgo de incendios y en la reducción de algunas cosechas durante el invierno a lo largo de varios estados.

El climatólog­o de Texas State, John NielsenGam­mon, dijo durante un informe nacional que algunas áreas en la región han recibido menos del décimo de una pulgada de lluvia en los últimos cinco meses, y quizás eso sea el periodo más largo de tiempo que estas áreas han pasado sin lluvia desde que se diera comienzo al registro de récords hace décadas.

La falta de lluvia, combinada con temperatur­as arriba de lo normal en partes de Nuevo México, Colorado, Texas, Oklahoma y Kansas han dejado los tanques y aguaderos del ganado secos, campos agrícolas arrasados por el viento y pastizales quemados.

“Claro que uno nunca puede predecir algo tan severo con meses de anticipaci­ón, pero sí sabíamos a comienzos que esta temporada invernal iba a ser una muy dificultos­a para las planicies del sureste”, dijo Nielsen-Gammon.

El meteorólog­o mostró imágenes satelitale­s de columnas de humo y polvo que se movían a lo largo de la región y advirtió que se espera que el clima cálido y seco continúe durante la primavera. Eso podría significar continuos daños a las cosechas, pocos suministro­s de irrigación y más incendios.

“Cualquier precipitac­ión que llegara a caer en los próximos tres meses es muy probable que se evapore con rapidez al mismo tiempo que las cosechas y el forraje lleguen a requerir más agua debido a las altas temperatur­as”, dijo. “Eso significa que si las lluvias regresan, el período de recuperaci­ón de la sequía… será más largo de lo que se espera”.

Debido a las condicione­s secas, el Servicio Nacional Meteorológ­ico emitió advertenci­as de incendios para la mayor parte de Oklahoma, el extremo norte de Texas, el sur de Kansas, el noreste de Nuevo México, el sureste de Colorado y el sureste de Missouri.

Los Servicios de Silvicultu­ra de Oklahoma ya han solicitado y recibido la presencia de bomberos y equipo de Alabama, Kentucky y Luisiana debido a la amenaza de incendio. Bomberos adicionale­s y equipo de Georgia y Mississipp­i están en camino.

La vocera de la Comisión de Silvicultu­ra de Oklahoma, Michelle FinchWalke­r, dijo en la tarde que ha comenzado ese tiempo del año en el que se registran muchos incendios forestales.

“Llamamos a eso la hora de las brujas. Se ha puesto más caliente, la humedad ha bajado mucho, y las ráfagas de

viento han cobrado fuerza”, dijo.

Para Oklahoma, esta es la primera vez que la sequía llega a niveles excepciona­les —registrand­o la peor categoría de sequía— desde mayo del 2015. Varios condados en el noroeste y en el extremo noroeste han pasado 155 días o más con menos de un cuarto de pulgada de lluvia, marcando sólo una fracción de la precipitac­ión promedio para esta época del año.

El mapa más reciente muestra enormes franjas pintadas en rojo —indicando una extrema y excepciona­l sequía— que cubren las altas planicies del sur y la región de las cuatro esquinas, donde se encuentran las fronteras estatales con Nuevo México, Colorado, Arizona y Utah.

En Nuevo México, la falta de agua y el inusualmen­te cálido invierno ya han resultado en una alta demanda de heno, y algunos propietari­os de ganado se han visto obligados a reducir sus manadas. La última vez que el estado se vio en aprietos similares debido a la sequía fue en julio del 2014.

Climatólog­os advierten sobre incendios y daños a cosechas a lo largo de las altas planicies de la Unión Americana

 ??  ?? Polvo levantado por viento opaca poblado
Polvo levantado por viento opaca poblado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States