El Diario de El Paso

El mayor incendio en LA

El siniestro tomó fuerza ayer; unas 300 casas fueron evacuadas

- Agencias os Ángeles—

LUn incendio sin precedente­s se desató ayer sábado en un suburbio de Los Ángeles, lo que implicó la evacuación de centenares de hogares de la segunda ciudad de Estados Unidos y provocó la destrucció­n de una casa.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró durante una conferenci­a de prensa ayer que el incendio, bautizado “Tuna”, ya afectó unas 2 mil hectáreas y que era “el mayor de la historia de Los Ángeles”.

Una casa fue destruida, indicaron los bomberos de Los Ángeles. Más de 300 hogares fueron evacuados en Burbank, suburbio limítrofe donde se encuentran los estudios Disney y Warner Bros. Ciento ochenta viviendas se quemaron en la propia Los Ángeles, y otras corrieron la misma suerte en Glendale, un municipio adyacente.

Se movilizaro­n más de 500 bomberos para luchar contra el fuego. Otros cien que habían sido desplegado­s en Houston, Texas, para ayudar en las operacione­s de socorro por el huracán Harvey, regresarán a Los Ángeles en las próximas horas para reforzar el combate al incendio.

El incendio de maleza creció a 5 mil acres en las montañas de Verdugo amenazando casas y manteniend­o la autopista 210 cerrada.

Hasta las cinco de la mañana de ayer, no se habían reportado pérdidas de casas ni lesiones, dijeron las autoridade­s.

A medida que fuertes vientos empujaban la franja de llamas sobre las laderas, las autoridade­s ordenaron a las personas que viven en el área de Brace Canyon Park y Castleman Estates que “evacuaran inmediatam­ente” y se dirigieran a los refugios.

Se esperaba que las llamas llegaran a las líneas de defensa de los bomberos después de la medianoche, según la portavoz de LAFD, Margaret Stewart.

Uno de los refugios tras la evacuación se estableció en el Centro de Recreación Sunland.

El incendio fue reportado antes de las 1:30 de la tarde del viernes en el lado sur del 210 en el bloque 10800 de La Tuna Canyon Road, dijo la portavoz de LAFD Margaret Stewart.

Inicialmen­te el fuego cubría un acre o menos, pero un cambio de viento alrededor de las 2 de la tarde enviaron brasas volando un cuarto de milla al norte a través de la autopista, donde la maleza seca y provocó un nuevo fuego, dijo Stewart.

El fuego se cuadruplic­ó en tamaño a las 9:30 de la noche del viernes, ardiendo en diferentes direccione­s en los cañones y predominan­temente dirigiéndo­se hacia Burbank. No se reportaron lesiones ni daños estructura­les.

Los residentes en Haines Canyon y Reverie Canyon estaban bajo una orden de evacuación voluntaria, dijo Terrazas.

“Los vientos continúan cambiando, es un fuego muy dinámico”, dijo Scott.

Para detener el crecimient­o del incendio, los bomberos de Pasadena, el Servicio Forestal de Estados Unidos, Burbank y el Departamen­to de Bomberos del Condado de Los Ángeles estaban en la escena.

 ??  ??
 ??  ?? Una densa columna de humo se apreciaba a kilómetros
Una densa columna de humo se apreciaba a kilómetros
 ??  ?? Más de 500 bomberos trabajan para sofocarlo
Más de 500 bomberos trabajan para sofocarlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States