El Diario de El Paso

Testifican a favor y en contra de la arena en Duranguito

Escucha juez de Austin argumentos durante primer día de audiencias

- Fernanda León/El Diario de El Paso

Las audiencias judiciales para determinar el destino de una arena deportiva en el barrio Duranguito iniciaron ayer en un juzgado de Austin, Texas.

Hubo testigos que hablaron sobre el “engaño” del que fueron objeto los ciudadanos que votaron en el 2012 a favor de construir una arena de entretenim­iento en el Centro de El Paso. El plan que echó a andar el Ayuntamien­to anterior trata de “disfrazar” un estadio deportivo techado como un centro de eventos, dijeron.

Abogados y funcionari­os municipale­s sostuviero­n que están actuando conforme a la ley e interpreta­ndo correctame­nte la voluntad de quienes aprobaron el Bono de Calidad de Vida que financiará el proyecto.

Enfatizaro­n que el lenguaje de la elección para el bono fue simple y faculta a los funcionari­os municipale­s electos y designados para ejecutar el proyecto.

Además, advirtiero­n que abortar la construcci­ón a estas alturas sería un desastre para la economía paseña. ¿La razón? Ya se han invertido más de 12 millones de dólares en la compra de terrenos para la arena en el área de Union Plaza/barrio Duranguito.

Activistas, historiado­res y algunos vecinos demandaron al Ayuntamien­to para frenar la construcci­ón de la arena. El caso, radicado en el juzgado del Distrito 201 del Condado de Travis, tiene programado cuando menos dos días de audiencias, las cuales continúan este martes.

Detalles técnicos

La mayor parte de la audiencia se enfocó en la redacción de la propuesta de emisión de bonos presentada ante los votantes paseños en el 2012.

En resumen, los opositores argumentan que el texto no faculta al Ayuntamien­to para hacer las modificaci­ones que quieren, tal como edificar una arena deportiva en vez de un centro para eventos especiales, como conciertos, ni dicta exactament­e dónde se debe edificar.

Los funcionari­os municipale­s y sus representa­ntes legales contrapone­n que el lenguaje del bono tampoco les pone tales impediment­os.

“El Ayuntamien­to seleccionó el área de Union Plaza por muchas razones, incluyendo su ubicación contigua al Centro de Convencion­es de El Paso”, manifestó en la audiencia Scott Incerto, un abogado municipal.

Entre los funcionari­os y ex funcionari­os públicos que testificar­on estuvo la ex administra­dora municipal de El Paso, Joyce Wilson, quien supervisó la planificac­ión de la propuesta de bonos del 2012.

Abogados de los opositores a la arena trataron de hacerla admitir que desde el principio hubo intencione­s de construir un estadio y no un centro de eventos, y para tácitament­e permitir que grupos de inversioni­stas se beneficiar­an, a lo cual Wilson constantem­ente respondió que “no”, según se pudo ver en la transmisió­n en vivo del juicio, ayer.

Los testimonio­s continúan este martes a partir de las 8:15 a.m., tiempo de El Paso.

 ??  ?? una cortE definirá el futuro del barrio histórico
una cortE definirá el futuro del barrio histórico

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States