El Diario de El Paso

Protestan vecinos de Unión Plaza por plan de nueva arena

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

Portando pancartas y con una firme resolución, residentes y simpatizan­tes de la comunidad de Unión Plaza se presentaro­n ante el Cabildo de la Ciudad de El Paso para protestar por la construcci­ón de la futura arena.

Más de una docena de residentes de la comunidad, que se verá afectada por el proyecto de $180 millones de dólares, estuvieron presentes para manifestar su inconformi­dad con el proyecto, ya que potencialm­ente desplazará a algunos de ellos de sus viviendas.

A falta de una respuesta o diálogo por parte de la Ciudad, los manifestan­tes aprovechar­on la sección de comentario público de la junta regular del Cabildo. Alrededor de 10 miembros presentaro­n su punto de vista e historias personales, así cómo los efectos de este proyecto a sus vidas.

‘Sí se había votado para la construcci­ón de la arena, pero no se votó para que nos botaran de nuestras casas, entonces que se busquen otro lugar porque ya habían arreglado la Unión bien bonito y estábamos orgullosos de vivir ahí’, dijo Romelia Mendoza, residente de la calle Chihuahua, aún desconoce si su vivienda será impactada.

Mendoza, quien ha trabajado la mayor parte de su vida adulta para adquirir su hogar, considera que su vivienda no sólo es un terreno, sino que son sus raíces. ‘Ya tenemos muchos años ahí, estamos cómodos y tenemos todo cerca y somos personas mayores’, agregó.

Otros miembros de la comunidad vociferaro­n su inconformi­dad con todo el proceso, desde la falta de comunicaci­ón por parte de la Ciudad, la escasez de detalles del proyecto y la falta de conciencia por querer derrumbar el pasado para hacer lugar a lo novedoso.

‘El Ayuntamien­to debió haber consultado a la comunidad mucho antes de que esto fuera un plan, como yo lo veo no sólo no existe transparen­cia ni diálogo entre el concilio y los residentes del área’, dijo Michael Patiño, residente de la comunidad afectada y dueño de la galería de arte conocida como Rock House.

La administra­ción de la Ciudad ha recalcado que la área requerida para la construcci­ón de la arena sólo afectará una parte de Unión Plaza, pero para Patiño, el simple hecho de que se llegue a afectar a uno o dos residentes, éstos contarán con el apoyo de toda la comunidad.

‘Nosotros nos levantarem­os y diremos en solidarida­d, no nos vamos a mudar, no nos moverán. Mucha de esta gente cuenta con bajos recursos y si los reubican, no contarán con lo suficiente para poder pagar renta, gastos de vivienda o médicos’, comentó.

Por su parte, la abogada de la Ciudad informó a los presentes que la primera junta oficial para discutir el proyecto con los residentes, se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre; en ella, la Ciudad se compromete a contestar las preguntas de la comunidad.

‘Sentimos que ellos ya han tomado su decisión sobre el tema, ya tienen años hablando con los negociante­s ricos de la ciudad, hace 5 años se reportó que El Paso del Norte Group quería construir en Unión Plaza, entonces ellos ya tenían el plan’, dijo Yolanda Chávez Leyva, académica y residente de la región de la Unión.

Lo que espera Leyva es que el resto de las comunidade­s de El Paso se sume a la defensa de Unión Plaza. ‘Cuando se enteren de lo que está pasando y cómo va a afectar a la gente que vive aquí, espero que nos apoyen’, expresó.

Con esta junta próxima a suceder, Leyva espera que se organice en un tiempo razonable para que pueda acudir la mayoría de los residentes, ya que desconfía en los métodos implementa­dos por la Ciudad. ‘Lo que hicieron en el 2006 con el Segundo Barrio, donde tuvieron las juntas durante el día, cuando la gente trabajaba’.

Consideran que se verán desplazado­s por la construcci­ón

 ??  ?? Se preSentaro­n en sesión de Cabildo
Se preSentaro­n en sesión de Cabildo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States