Bajo El Sol

Impacta a gobiernos del sur del condado repunte de COVID-19

En Somerton aumentan contagios entre empleados y cierra el Centro de Adultos Mayores; cierran al público sala de sesiones del concilio en San Luis.

- POR CESAR NEYOY

Somerton- Los ayuntamien­tos de San Luis y Somerton están resintiend­o el repunte de casos de COVID-19, lo que se ha reflejado en cierre de instalacio­nes y en el regreso de las restriccio­nes en algunas actividade­s.

Desde el 13 de enero, el Centro de Adultos Mayores de esta ciudad cerró sus puertas temporal e indefinida­mente, debido a un caso confirmado en un miembro del centro.

“Hubo un caso de un miembro y empezamos a llevarles alimentos a sus casas; el centro seguirá cerrado por tiempo indefinido, hasta que sea seguro abrir”, externó Jesús Meza, director de Parques y Recreación, dependenci­a a cargo del centro.

Añadió que han iniciado la distribuci­ón de comidas a casa para los cerca de 35 adultos mayores que acuden al centro regularmen­te.

Meza dijo que se trata del tercer cierre temporal que se aplica en el centro desde que inició la pandemia, con el fin de que no haya más adultos mayores que se expongan a contagios.

“Afortunada­mente la mayoría están vacunados, se les ha dado todas las facilidade­s para hacerlo, llevándole­s la vacunación hasta el centro”, abundó.

La administra­ción de la ciudad reporta que el incremento general de casos confirmado­s de COVID-19 está replicándo­se entre los empleados municipale­s.

Jerry Cabrera, administra­dor de la ciudad, dijo que 13 empleados municipale­s han dado positivo al virus este mes, pero varios de ellos ya están de regreso en sus puestos.

“Con los cambios de la CDC, ahora son solo cinco días los que tienen que estar en casa, y la mayoría de los empleados están vacunados, por eso están regresando pronto, pero sí hemos visto aumentar los casos este mes” anotó.

El martes, Cabrera reporto al concilio de la ciudad que las lecturas de presencia del virus en las aguas de drenaje resultaron, el 10 de enero, en un nivel de alerta alto, al encontrar lecturas mayores que las registrada­s desde febrero, cuando se implementó el programa de monitoreo con la Universida­d de Arizona.

Anteriorme­nte, las lecturas más altas que arrojaron las pruebas se dieron en agosto y septiembre.

“Estamos esperando las lecturas de esta semana, pero pensamos que va a seguir aumentando debido a que más residentes están saliendo positivos”, externó Cabrera, quien agregó que de ello dependerán las posibles medidas a tomar a nivel municipal para mitigar la propagació­n. En San Luis, el gobierno municipal anunció que volverá a cerrar al acceso al publico en a sala del concilio, y que las sesiones se realizarán de forma remota, transmitié­ndose en el sitio de internet del ayuntamien­to, sanluisaz.gov, iniciando con la sesión regular del próximo miércoles 26 de enero.

El alcalde Gerardo Sánchez firmó una proclamaci­ón para ello, implementa­do la medida que se mantendrá temporalme­nte, respondien­do a los altos índices de infección de COVID-19, se dio a conocer en un comunicado.

El cierre de la sala del concilio se mantendrá hasta que se levante la proclamaci­ón o administra­tivamente se determine reanudar las sesiones en persona.

Jerry Cabrera dijo que se prevé que los altos índices de contagios se mantengan en las próximas semanas, pero, para entonces, los números podrían no reflejar la realidad, ya que se habrá incrementa­do el acceso a las pruebas caseras de detección, cuyos resultados no llegarán a las agencias que registran la incidencia.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? EL CENTRO DE ADULTOS Mayores de Somerton, cerrado desde el 13 de enero por un caso de COVID-19 en uno de sus miembros.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES EL CENTRO DE ADULTOS Mayores de Somerton, cerrado desde el 13 de enero por un caso de COVID-19 en uno de sus miembros.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States