La Republica (Uruguay)

Un hombre llamado Soleimani

- William Marino

“La gente más joven debería saber que todas las guerras que se han luchado desde que nacieron, TODAS, han sido por petróleo. No podemos perder más vidas, matar a más personas y arruinar el medio ambiente por petróleo y combustibl­es fósiles”. Jane Fonda

El asesinato de Soleimanin­o respondió a un hecho fortuito, es más, en octubre de 2019 el jefe de la Mossad -servicio secreto de IsraelYoss­i Cohen decía sobre Soleimani: “él sabe muy bien que su asesinato no es imposible”, y solo es cuestión de tiempo. Israel ya lo había intentado en 2006,pero había fallado. Hoy al parecer también fue partícipe el Mossad, con informació­n para esta operación de asesinato selectivo. Asesinatos selectivos que

EEUU lleva a cabo desde casi sus orígenesco­mo nación. Es decir que para ellos escomo una norma. O ya nos olvidamos de los asesinatos de Jorge Gaitán, El Che, Patricio Lumumba,Muamar Gadafi; Saddam Hussein: OsamaBin Laden. Ni hablemos de los intentos fallidos llevados a cabo por EEUU. Por eso es muy acertada un título de un diario norteameri­cano: “Trump no es ni está loco, es más descarado y único”. Es más, podemos agregarque responde a la derecha más belicista de EEUU, a los grandes grupos de empresas que se dedicaran a la fabricació­n y venta de armas. No hay que olvidar que el presupuest­o militar de EEUU asciende a unos 700.000 millones de dólares anuales y detrás de las destruccio­nes viene la ocupación de los países y la reconstruc­ción por parte de la empresas que trabajan para la CIA, la Usaid, el Banco Mundial, el FMI, todos ellos como aves de rapiña para apoderarse de sus riquezas naturales.

Alguien puede creer que George W. Bush estaba loco cuando invadióIra­k, porque su ex aliado Saddam Hussein poseía armas de destrucció­n masiva, él, ellos, CIA mediante, sabían que eran mentiras. Cuando la guerra de los Balcanes, Bill Clinton, bombardea la embajada de China, el justificat­ivo fue que los mapas que ellos tenían estaban desactuali­zados. Para EEUU la guerra siempre tendrá un justificat­ivosi hay riquezas de por medio que se puedan espoliar, es decir robar. Para ello siempre han estado de acuerdo con los grandes medios de comunicaci­ón y desinforma­ción a nivel mundial, pues muchos de esos medios reciben asistencia financiera, por diferentes canales de la CIA y compañía. Basta en ocasiones mirar los titulares de la prensa, para observar que EEUU es lavíctima. Masacró poblacione­s enteras, mató a civiles a miles de Kms de su país y nada pasó. Hace muy pocos días Trump amnistió a tres soldados acusados de asesinato en esas misiones. Ya nos olvidamos de eso. Que cínicos y obsecuente­s que son los medios de comunicaci­ón. Hoy, días después de que Irán atacó dos bases de EEUU ubicadas en Irak, país al que el Parlamento y el Primer ministro le solicitaro­n a todas las tropas extranjera­s que abandonara­n el país, algunos medios y países de la OTAN le dicen a Irán que bajen los decibeles y se siente en una mesa de conversaci­ones. Hace muchos años que el filósofo y político norteameri­cano Noan Chomky dice: “EEUU es el estado terrorista número uno del mundo”.

Los grandes lobby de las finanzas y de los armamentos­saben muy bien que este asesinato de Soleimani no tiene punto de retorno a escala universal en este mundo globalizad­o y cada vez más pequeño. Trump y todo su séquito sabe que la respuesta vendrá pronto, como vino sin hacerse esperar, el bombardeo a dos bases militares y la zona verde donde está la embajada de EEUU en Bagdad, que sevio bajo una lluvia de fuego y plomo. Cuántos muertos dejó como saldo, no creo que se sepa de un día para otro.¿Esto se detendrá aquí o sigue de largo?Aquí puede estar la suerte del mundo entero, en especial de los pueblos del mundo, no de sus elites en especial la OTAN, pues ellos son los creadores del ISIS, los que los mantienen financiera­mente. Son los que provocaron la caída de las Torres Gemela y el bombardeo al Pentágono el 11 de setiembre. El gobierno de EEUU sabe, no será consciente, pero lo sabe, que el asesinato de Soleimani traerá muchas muertes de americanos. Michael Morell, ex director de la CIA, decía en un reportaje: “Irán es una potencia militar y en un enfrentami­ento militar los muertos pueden sumar miles y esta vez serán norteameri­canos y sus aliados en el Medio Oriente”. Morell se refiere a Israel, Arabia Saudita y las tropas estacionad­as, en verdaderas ciudades fortificad­as en más de una decenas de países al alcance de sus cohetes. Por otra parte, otros militares belicistas dicen que con este ataque de asesinatos selectivos quieren asustar a Rusia y China, para que se vayan del Medio Oriente. Esto lo dicen por “el loco”, que dio la orden, el 3 de enero de asesinar a Soleimani, días después de que las fuerzas navales de Rusia, China e Irán realizaran ejercicios navales conjunto en el golfo de Omán y el Océano Indico. EEUU sigue sufriendo reveses en el mundo real, su moneda se sigue debilitand­o. Rusia, a pesardelem­bargo sigue comerciand­o con los países de Europa. China completó la primera etapa de su Ruta de la Seda. EEUU sigue recibiendo reveces militares en Siria y por ahora sus dos aliados más fuertes Arabia Saudita e Israel se han llamado a silencio. Pero aun así el mundo está al borde de una nueva guerra mundial con resultados impredecib­les.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay