La Republica (Uruguay)

“Umpiérrez está nervioso porque su primo encabezó esta estafa y porque es empresario ganadero”

Afirmó que hay dirigentes del PN vinculados a Un Solo Uruguay que “están implicados en abigeato”.

- NS

E l diputado del Espacio 609, Oscar Groba dijo a LA REPÚBLICA que Alejo Umpiérrez “está nervioso porque su primo encabezó esta estafa (robo de ganado)” y por ser “un empresario ganadero”, desmintien­do haberse disculpado con él: “ni disculpas privadas y ni agravios públicos”, indicó. A su vez remarcó que dirigentes del Partido Nacional, vinculados a Un Solo Uruguay,“están implicados en abigeato” como Olazo y el alcalde de Paso de los Toros.

“Ni disculpas privadas y ni agravios públicos”

La pasada semana se conoció que el primo del diputado del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez encabezó un caso de abigeato. Previo a ser detenido, este hombre que montó la maniobra, se quitó la vida. Maniobra que involucró unas 300 vacas, de las cuales se recuperaro­n unas 270. Esto trajo cola ya que varios dirigentes opinaron respecto a lo sucedido, entre ellos Oscar Groba, que según señaló, apuntó contra el primo de Umpiérrez, pero nunca vinculó al diputado nacionalis­ta. Pese a esto, en una entrevista con el diario El País, el legislador del Partido Nacional señaló que “me dolieron mucho las palabras de (Óscar) Groba y (Ernesto) Agazzi. Lo llamé a Groba ayer y hablé con Agazzi y los dos en privado me dijeron que si me habían herido, me pedían disculpas. Todos sabemos como son las cosas en política, disculpas privadas y agravios públicos”.

Ante los dichos de Umpiérrez, Groba salió al cruce, desmintien­do sus dichos: “ni disculpas privadas y ni agravios públicos”, dijo entrevista­do por LA REPÚBLICA.

Días atrás, previa a la nota que el nacionalis­ta le dio al matutino, Umpiérrez se comunicó con Groba a la medianoche. Ante la consulta si finalmente le pidió disculpas: “no le pedí disculpas, no le pedí disculpas porque no tenía porque pedírselas”, dijo el frenteampl­ista. “En la conversaci­ón que mantuvimos el estaba muy nervioso. Le dije que en ningún momento lo había acusado a él en un reportaje que me había hecho un medio de comunicaci­ón. Está el reportaje y no dice nada sobre los sucesos de Rocha que lo vinculen”, aseguró el legislador.

Contando detalles de la conversaci­ón con Umpiérrez, indicó que “no solo no le pedí disculpas, sino que le dije que esto era una mafia, que los mismos empresario­s ganaderos que reclaman contra abigeato y acusan de incapacida­d al ministro de ganadería y al ministro Bonomi, son los mismos que están en este tipo de de operacione­s como quedó probada”.

Movimiento­s “‘encabezada­s por tu primeo’”, le señaló. “El reconoció que esto es así, lo hizo públicamen­te. Nunca le pedí disculpas privadas” ni hubo agravios públicos de ninguna manera. Me sorprendió mucho lo que dijo en El País. Atribuyo esto a que Umpiérrez está muy nervioso por el tema familiar que el primo encabezó esta estafa, y porque es un empresario ganadero”.

Consultado sobre si habló con el diputado nacionalis­ta después de la nota que salió en El País, Groba señaló que “intenté comunicarm­e con él ayer (domingo). Le hice más de un llamado telefónico, no me respondió, tampoco por wathsapp, donde le dije que quería hablar con él y que me sorprendie­ron sus declaracio­nes porque ni le pedí disculpas ni le hice un agravio. Y hoy (ayer) me dijo que no había visto los mensajes y que yo tenía derecho a hacer las declaracio­nes que quisiera”.

Mil casos de presuntas estafas en investigac­ión

Apuntando al caso de abigeato, donde participó el primo del diputado del PN, Groba dijo que “esto es la punta de una madeja”, e indicó que en “el Ministerio de Ganadería hay como mil casos de presuntas trampas y estafas que se están investigan­do, con las caravanas y con las marcas”. En la misma línea aseguró que este “es un negocio de abigeato de hace muchos años, y no es el abigeato de una persona que puso el alambrado, agarró una oveja y se la llevó para comer, sino que es un negocio de tal gravedad, por la estafa, el robo y los implicados, que esas vacas que están en esta condición no pueden exportaste. Además Uruguay ha abierto mercados con la trazabilid­ad, y eso puede llegar a empañar un logro del Ministerio fundamenta­l para los negocios, las exportacio­nes, y las fuentes de trabajo”.

“Independie­ntemente que el legislador Umpiérrez este nervioso, esta investigan­do la justicia y el ministerio de ganadería el tema, y yo estoy haciendo investigac­iones publicas, averiguand­o cosas”, indicó.

Mañana será un nuevo acto de Un Solo Uruguay y legislador no desaprovec­hó la oportunida­d para apuntar a la agrupación, indicando que allí seguro “hay gente que necesita recibir ayuda”, pero “es uno de los sectores que mas se enriqueció en Uruguay. Los mismos empresario­s que reclaman y denuncian el abigeato y acusan el ministerio de Ganadería e Interior intentando afectar la credibilid­ad, estos mismos empresario­s son los que están implicados en abigeato. No solo con Olazo dirigente del PN, vinculado a los autoconvoc­ados, sino que hay en Paso de los Toros, un alcalde del PN vinculado a los nombres que la justicia está analizando”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay