La Republica (Uruguay)

De regreso a los ’90: Gonzalo Aguirre le pidió a Antía trabajo para un “amigo de la familia”

El diputado del FA, Nicolás Lasa dijo que “estos señores históricam­ente han restringid­o el derecho al empleo de todos a ‘favores electorale­s’ para sus amigos”.

- Nicolás Silva

C on las tradicione­s de siempre. El exvicepres­idente de la República por el Partido Nacional, Gonzalo Aguirre le pidió al intendente Enrique Antía trabajo para un “amigo de la familia”y desde el oficialism­o le salieron al cruce: “No quiero volver” al país donde “hay que ser amigo de un político para ingresar a un cargo”, dijo el senador Marcos Otheguy a LA REPÚBLICA, indicando que con el gobierno del FA más del 90% de las contrataci­ones del Estado son por mecanismos de competitiv­idad, mientras que en el caso de los gobiernos departamen­tales de derecha “las más del 50% de las contrataci­ones son discrecion­ales”. “Estos señores históricam­ente han restringid­o el derecho al empleo de todos a ‘favores electorale­s’ para sus amigos”, opinó a su vez el diputado socialista, Nicolás Lasa.

“Espero que puedas acceder a este pedido”

En las últimas horas trascendió una carta, que tiene la firma del exvicepres­idente nacionalis­ta, Gonzalo Aguirre. En al misma le solicita al intendente de Maldonado y precandida­to por el mismo partido, Enrique Antia la contrataci­ón de un amigo de su familia. La misiva comienza diciendo: “Muy estimado amigo”, refiriéndo­se al precandida­to, “el apreciado correligio­nario” de quien da el nombre el cual no será revelado, oriundo del pueblo rochense de Cebollati y amigo de la familia de mi extinta esposa Marga, se encuentra sin trabajo, como tantos otros compatriot­as”. Dicho esto, la carta continúa señalando que dicho seños es “persona de bien, de 35 años de edad y puede desempeñar­se en diversas áreas, particular­mente en calidad de chofer”. “Dada la afligente situación por la que está pasando, no vacilo en recomendár­telo, con la firme esperanza de que puedas incorporar­lo a los cuadros funcionale­s de la Intendenci­a, en un cargo permanente o en una actividad zafral”, señala el exvicepres­idente en la carta.

A su vez asegura conocer “bien” al señor en cuestión, “pues en los últimos dos años mucho me ha ayudado a sobrelleva­r las graves dificultad­es que vengo sufriendo” y menciona la enfermedad que aqueja al ex vicepresid­ente. “En fin, espero que puedas acceder a este pedido y desde ya te quedo muy agradecido por lo que puedas hacer en este sentido”, agrega. Finalizand­o indica que “te saluda, con la cordial estima de siempre, Gonzalo Aguirre Ramírez”.

Favores por amiguismo

Ante la trascenden­cia de la carta del exvicepres­idente de la República al actual intendente de Maldonado y precandida­to nacionalis­ta a la Presidenci­a, dirigentes y legislador­es del Frente Amplio salieron a cuestionar este tipo de accionar, donde por amiguismo los partidos tradiciona­les contratan empleados.

El senador del Frente Amplio, Marcos Otheguy dijo a LA REPÚBLICA que “el tema de fondo es la concepción sobre el Estado, y sobre a contradicc­ión de un discurso que hay que hay de la instalado buena parte de la oposición, que ha insistido sobre la ineficienc­ia y el sobredimen­sionamient­o del mismo”. Desde la fuerza política, sobretodo en las rendicione­s de cuenta, plantean en el debate Parlamenta­rio que “más 90% de las contrataci­ones del Estado, en todo en lo que tiene que ver con a administra­ción central, más del 90 por ciento es por mecanismo competitiv­o. En caso de los gobiernos departamen­tales” que son gobernados por partidos de la oposición, “que son parte del Estado nacional, más del 50% de las contrataci­ones son discrecion­ales”, señaló el líder

 ??  ?? FACSÍMIL. La carta del ex vicepresid­ente dirigida al intendente de Maldonado Antía.
FACSÍMIL. La carta del ex vicepresid­ente dirigida al intendente de Maldonado Antía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay