La Republica (Uruguay)

Groba: “Alonso llegó al Senado gracias a un acuerdo con la Iglesia Misión Vida”

Según el diputado, a pesar de que ella intenta desvincula­rse, “hay una clara relación entre Misión Vida y Alonso”.

-

La senadora Verónica Alonso llega al Senado gracias a que hizo un acuerdo con la Iglesia Misión Vida. A pesar de que ella intenta desvincula­rse, hasta el dueño de la imprenta dice lo mismo. Él presentó ante la comisión dos cheques firmados por el pastor Márquez -cuya cuenta está a nombre de dicha iglesia-. Por tanto, hay una clara vinculació­n entre la Iglesia Misión Vida para las Naciones con la financiaci­ón de Alonso. En otras palabras, las estructura­s de dicha iglesia fueron puestas a disposició­n de la senadora”, así comenzó su declaració­n a LA REPÚBLICA el diputado frenteampl­ista Óscar Groba. Según sus palabras, la Iglesia Misión Vida no sólo ayudó a la senadora por medio de dinero, sino que muchos de sus jóvenes militaron por ella. Incluso, en el expediente de la comisión al que pudo acceder LA REPÚBLICA, se dice que se verificó a través de la entrega de dos cheques del BROU N° 290916 y 230317, librados contra la cuenta corriente en dólares N°1960017860, que pertenecía­n a Misión de Vida. Dichos cheques presentaba­n los siguientes montos: 14.655 dólares y 13376 dólares. Estaban dirigidos a pagar las listas para las elecciones internas. Ante esta situación, Groba entiende que esto no debería ocurrir porque esos centros de acogida de menores y adolescent­es están exonerados de impuestos justamente por tratarse de una ONG.

En otra oportunida­d, el legislador declaró a “La Diaria” que cuando termine la actuación de la comisión investigad­ora es posible que promueva que el Ministerio de Educación y Cultura le quite la exoneració­n de impuestos a Misión Vida. “También habría que retirar todo el apoyo que le dan el Estado y las intendenci­as a esta organizaci­ón y su infraestru­ctura”.

Además, Groba sostuvo que durante la comisión le realizó 19 preguntas a la senadora, pero no todas fueron contestada­s. Por tanto, entiende que Alonso hizo un acuerdo político con Márquez antes de las elecciones internas de 2014 y consideró que “hay una clara y contundent­e prueba”de que la iglesia y los hogares utilizaron a su personal y a internados para la campaña.

Por su parte, Alonso dijo a “TNU” que a ella no la había financiado ninguna institució­n social, iglesia o empresa. “Me pregunto por qué me convocaron y no tengo mucha explicació­n”, añadió.

Sin embargo, el dueño de la imprenta, Martín Nyczka, dijo en la comisión que Alonso estaba mintiendo. Sostuvo que ella designó a Gabriel Cunha (que pertenece a la iglesia Misión Vida, de Márquez) como “su jefe de campaña”. Cabe mencionar que la senadora fue denunciada penalmente por el empresario por falta de pago. Hace unos meses terminó siendo condenada por la Justicia y tuvo que pagarle a la imprenta. Ella alegó que lo que reclamaba la imprenta debía ser pagado por Misión Vida. Es en este sentido que Groba entiende que a la decisión judicial muestra claramente los compromiso­s económicos de la iglesia con la campaña.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay