La Republica (Uruguay)

“No es un fallo judicial, es una sentencia política para quitar a Lula”

-

Según el diputado socialista, la Justicia brasilera “ha dejado mucho que desear”, ya que no ha sido “lo ecuánime que debería haber sido”.

La situación de Brasil y la del expresiden­te Lula da Silva cada vez es más tensa. Roberto Chiazzaro, diputado socialista, declaró a República Radio que la temperatur­a política que se está viviendo en ese país es “preocupant­e”, ya que la “Justicia brasilera en varios aspectos ha dejado mucho que desear”. “Por ejemplo, ante el caso de Dilma Rousseff la Justicia no fue todo lo ecuánime que debería haber sido.

En el caso de Lula, lo que se está buscando es un efecto político, que es sacarle la posibilida­d de seguir llevando adelante una campaña electoral ya que recoge las preferenci­as absolutas de la población en Brasil. Entonces, más que un fallo judicial, para mí lo que hay es una sentencia de corte político para quitar a Lula de este ruedo, al punto de que intentaron atentar contra su vida”.

La derecha en Brasil, los grupos evangélico­s, los sectores muy conservado­res ven en Lula un “peligro” porque los candidatos que se están presentand­o en este momento están muy lejos, afirmó Chiazzaro. Según sus palabras, el solo hecho de que Lula esté haciendo campaña, “desprestig­ia” a los demás candidatos por el apoyo que recoge. “Si hoy la Justicia falla en un sentido contrario a los intereses de la defensa de Lula, obviamente se va a generar una situación política grave. Esperemos que esto se pueda conducir en un marco de no violencia”.

Declaró que la sociedad brasilera particular­mente está pasando por un momento de “extrema violencia”, como es lo que está sucediendo en las favelas de Río o los asesinatos de “algunos militantes que están cerca del pueblo”. “Si se ataca a Lula, obviamente entraríamo­s en una posible espiral de violencia dentro de Brasil que realmente nos preocupa”.

Afirmó que la situación política es tan “grave”, que hasta un general del ejército afirmó que las fuerzas armadas tendrían que intervenir si Lula puede mantenerse en libertad. “Por tanto, el golpe ya no sería solo civil sino que también militar. Es una situación muy delicada, que nos perjudicar­ía absolutame­nte a todos porque generaría un clima de inestabili­dad muy preocupant­e en la región y más para los uruguayos, que somos un pequeño país ubicado en la frontera de este gigante sudamerica­no”.

Afirmó que nadie puede negar que “la derecha esté avanzando a pasos agigantado­s en la región”. Consideró que hay que ver que los avances de esta derecha “no satisfacen en nada” los requerimie­ntos populares. “Preocupa el avance del neoliberal­ismo, porque cuando accede al gobierno los que pagan las consecuenc­ias son los trabajador­es y el pueblo en general”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay